En Torno al Cancer

16) En torno al cáncerEn torno al cáncer

 El 04 de febrero es la fecha anual en que se observa El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, recordándonos esta terrible realidad de creciente existencia. Es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que nos ayuda a tomar conciencia de nuestros familiares y amigos que han sido alcanzados por esta amenaza, y en las precauciones que todos debemos tomar para alejar de nuestro cuerpo la invasión de este mal tan difundido. Estamos incluyendo en la presente edición los llamados que una pastora y una persona laica hacen en las redes sociales. Al final compartimos algunos datos estadísticos sobre el cáncer en México.


 Por todas las mujeres y los hombres, niños y niñas, que luchan cada día para superar este momento de enfermedad, mi solidaridad, oraciones y aprecio.

No puedo decir que este será mi último post por un tiempo, pero tal vez el último de significado… ¡los amo a todos! Sin duda, en los momentos más difíciles de la vida te das cuenta quiénes son verdaderos amigos o personas que realmente te aprecian. Desafortunadamente, algunos amigos harán clic en “me gusta” pero en realidad no se toman el tiempo para leer tu estado si ellos miran que es largo.

Decidí publicar este mensaje en favor de una persona muy especial para mí que luchó hasta el final con firmeza y energía. Quién nos enseñó a vivir cada día como si fuera el mejor día de la historia. Que llenó el mundo con una hermosa sonrisa y un espíritu dulce.

Ahora miro a aquellos que tendrán tiempo para leer este post hasta el final. El cáncer es muy invasivo y destructivo para nuestro cuerpo, incluso después del final del tratamiento, su cuerpo sigue luchando con usted tratando de reconstruir todos los daños causados por la radiación y la quimioterapia. Es un proceso muy largo.

Por favor, en honor a un miembro de la familia o amigo que ha muerto, o sigue luchando contra el cáncer (María Guadalupe Martínez Núñez, Vika Zoe Cerillo y, esperando en Dios los resultados sean negativos, Aurora Vázquez Chimal) pero se ha curado; copiar y pegar (no compartir) en tu página.

Así que para saber quién ha leído mi estado, por favor escriba “hecho” en los comentarios. Van mis oraciones por mis seres queridos y amigos y familia que han pasado, y por seres queridos y amigos y familiares que están pasando por esto ahora.

Pastora María Guadalupe Martínez Núñez.

Un gran abrazo.


Otro día de tratamiento y sí, es verdad que uno se tarda años antes que nuevamente se sienta vivo… todo ese tiempo se lidia con los efectos secundarios de la quimioterapia, de la radiación, y otro medicamento que está ayudando a los órganos a recuperarse, pero nunca se vuelve al 100 % porque el sistema inmune se ha deteriorado, se ha vuelto débil y deficiente.

Por supuesto, en los momentos más difíciles de la vida, te das cuenta de quienes son tus verdaderos amigos y los que te aprecian, incluyendo en esta pequeña lista a algunos miembros de la familia, porque hay veces que ni siquiera con ellos se cuenta. Lamentablemente, como la mayoría de las amistades, los amigos de Facebook no se escapan a esta realidad, ellos más fácilmente te dejan en medio de tu historia. Ellos que te llaman “querido amigo” lamentablemente no leen realmente tu mensaje cuando ven que es largo. Más de la mitad dejó de leer. Algunos de ellos ya podrían estar en el siguiente mensaje en la sección de noticias.

He decidido publicar este mensaje para apoyar a las familias de amigos y familiares que han luchado con el cáncer, esta terrible enfermedad que afecta a quien sufre y a sus parientes más cercanos pero que siguen hasta el final… Ahora me dirijo a quién se toma el tiempo para leer este mensaje hasta el final… una pequeña prueba, si lo desea, sólo para ver quién lee, y quién la comparte sin leer. Si has leído todo, deseo de todo corazón que “Dios te ayude y proteja cada momento de tu vida”.

El cáncer es un enemigo muy invasivo y destructivo para nuestros cuerpos. Incluso después del final del tratamiento, el cuerpo permanece en la zanja, a un lado de la vida para tratar de reparar daños causados por el tratamiento de la enfermedad. Es un proceso doloroso y muy largo.

Por favor, en honor de un miembro de la familia o de un amigo fallecido de cáncer, o quién sigue luchando contra esta maldita enfermedad, copia y pega este mensaje como un post en tu Facebook. Cuántas veces hemos oído a los demás decir: “Si necesitas algo, no dudes en llamarme, voy a estar allí para ayudarte”. Así que apuesto a que la mayoría ha visto este mensaje y desea publicarlo en su Muro, para mostrar su apoyo a la familia/amig@ que sí se puede luchar. Me gustaría saber quién es capaz de invertir un minuto de su día y leer hasta el final. Si han terminado, escriban “Hecho” en los comentarios. Así podré darte las gracias.

Pily Martínez Gaytán.

en torno al cancer