Noticias Internacionales

14) Noticias InternacionalesNoticias Internacionales

Día Global de Oración para poner fin a la hambruna

CMM. 23 de mayo de 2018

Crédito de la imagen: Albin Hillert / CMI

El  Día Global de Oración para poner fin a la hambruna  espera unir socios y comunidades de fe ecuménica en todo el mundo como un movimiento de oración y espiritual a: Animar a la oración, la reflexión y la acción con información y sugerencias.

Crear conciencia respecto al impacto del hambre en los niños más vulnerables y sus familias y para ayudar a abordar sus causas profundas.

Conectar con las organizaciones humanitarias relacionadas con la iglesia y otros que actualmente están trabajando para traer un alivio inmediato y el cambio positivo a largo plazo para que los niños y las familias puedan vivir en aspiración de Dios para un futuro digno, pacífico y libre de violencia

13. Noticias Int. 1

Ayudar a las comunidades y congregaciones que sostienen entre sí en la oración y el apoyo, mediante el intercambio de experiencias, desafíos y soluciones. Un segundo día mundial de la oración, el Día Global de Oración para poner fin a la hambruna se observa para el 10 de junio 2018.

Que nuestras oraciones unirse a los millones de nuestros hermanos y hermanas que lloran al Señor para ser liberados de su angustia. Que nosotros, juntos, hacer un camino recto, a la paz sostenida, el bienestar y la abundancia!

Este artículo fue originalmente publicado en  www.oikoumene.org

Las iglesias coreanas planean vigilias de oración antes de la cumbre de junio



Vigilia a la luz de las velas por la paz en Corea, diciembre de 2017. Fotografía: Paul Jeffrey/CMI

23 de mayo de 2018

Versión en español publicada el: 24 de mayo de 2018

13. Noticias Int. 2En las semanas previas a la cumbre prevista para el 12 de junio entre el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, el Consejo Nacional de Iglesias de Corea planea vigilias de oración para expresar la esperanza de una paz duradera en la península de Corea.

El Consejo Nacional de Iglesias de Corea celebrará una reunión de oración a la luz de las velas el 7 de junio en la plaza Gwanghwamun de Seúl, enfrente de la embajada de los Estados Unidos, a la que espera que se sumen unas trescientas personas. Se trata de la misma plaza donde tuvo lugar la revolución de las velas en la que más de diecisiete millones de personas se congregaron para exigir la dimisión de la presidenta Park Geun-hye y la plena democracia en 2016-17.

El Consejo Nacional de Iglesias de Corea llama a sus iglesias miembros y sus asociados a organizar reuniones de oración el mismo día o antes de la cumbre. Además, ha sugerido que los cristianos coreanos ofrezcan un minuto de oración cada día del 6 al 12 de junio.

Se distribuirán tarjetas de oración con una bandera en la cubierta que simboliza la unificación coreana, que ya fue utilizada en los Juegos Olímpicos de Pieonchang. Las personas orarán por el fin de la guerra de Corea, la materialización de un tratado de paz, la desnuclearización de la península de Corea y del mundo, y el levantamiento de las sanciones contra la República Popular Democrática de Corea, junto con la cooperación humanitaria para atender las necesidades urgentes.

En apoyo del Consejo Nacional de Iglesias de Corea y la paz duradera en la península de Corea, el Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en los Estados Unidos y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) invitan a los cristianos y a las personas de buena voluntad de todo el mundo a que se sumen a estas oraciones.

El CMI celebrará un servicio de oración a la luz de las velas el 7 de junio a las 12 horas en la capilla del Centro Ecuménico para expresar su solidaridad con sus hermanos y hermanas de Corea.


La creación de La Iglesia Metodista Unida 

Traducción y adaptación: Leonor Yanez

06 de mayo de 2018

13. Noticias Int. 3

El Obispo Reuben H. Mueller de la Iglesia Evangélica de los Hermanos unidos (izquierda) y el Obispo metodista Lloyd C. Wicke (derecha), estrechan sus manos el 23 de abril de 1968. Foto cortesía de la Comisión Metodista Unida de Archivos e Historia. 

El 23 de abril de 1968 la Iglesia Metodista Unida fue creada cuando el Obispo Reuben H. Mueller, representante de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos y el Obispo Lloyd C. Wicke de la Iglesia Metodista se dieron la mano para constituir la Conferencia General en Dallas, Texas.

Con las palabras “Señor de la Iglesia, estamos unidos en Ti, en Tu Iglesia y ahora en la Iglesia Metodista Unida”, la nueva denominación había nacido de dos iglesias que tenían una trayectoria histórica reconocida, ministerios influyentes en varias partes del mundo, tradiciones teológicas empapadas en la Reforma Protestante, y wesleyana, y un relacionamiento que se remonta a casi 200 años, fueron factores que facilitaron la unión.

Las Raíces (1736-1816)

Juan, Carlos Wesley y el Renacimiento Evangélico en Inglaterra

Todos los wesleyanos y cristianos metodistas están conectados a la vida y ministerio de Juan Wesley (1703-1791) y su hermano Carlos (1707-1788), quienes fueron sacerdotes de la Iglesia de Inglaterra que se ofrecieron como voluntarios para ser misioneros en la colonia de Georgia, donde llegaron en marzo de 1736. Su misión estuvo lejos de ser exitosa y ambos regresaron a Inglaterra desilusionados y desanimados, Carlos en diciembre de 1736 y Juan en febrero de 1738.

Los hermanos Wesley tuvieron experiencias religiosas transformadoras en mayo de 1738 bajo la influencia de misioneros moravos. La experiencia de Juan el 24 de mayo de ese año en una reunión con moravos en la calle Aldersgate en Londres, tuvo un lugar prominente en la memoria de la Iglesia.  Poco después, ambos hermanos comenzaron a predicar el mensaje del nuevo nacimiento y la santificación en las sociedades religiosas anglicanas y al aire libre para quien quisiera escuchar. Ellos también establecieron iniciativas misioneras y filantrópicas para promover el cambio social.

La meta de ese movimiento fue “reformar la nación, particularmente la iglesia, y difundir la santidad bíblica sobre la tierra”.  A través del tiempo surgió un patrón de organización y disciplina que incluyó un conjunto de Reglas Generales, sociedades conformadas por reuniones de clases (grupos pequeños en los cuales miembros de las sociedades metodistas cuidaban unos de otros), y reuniones de grupos (grupos confesionales más pequeños divididos por género), todos conectados por predicadores laicos itinerantes. 



CIEMAL

Convenio Misionero con el Reino Unido

17 de mayo de 2018.

13. Noticias Int. 4

En la semana pasada el Secretario General de CIEMAL, estuvo visitando las Oficinas de la Iglesia Metodista de Gran Bretaña en Londres, para ajustar los últimos detalles con los líderes de allá, sobre el convenio para seleccionar, entrenar y establecer los acuerdos de misioneros latinos, laicos y clérigos, de las Iglesias nacionales del Continente, para desarrollar trabajos de evangelización y discipulado en el Reino Unido.

El primer paso, el pre-candidato debe tener una recomendación de sus líderes, obispos, presidentes de sus iglesias y pastores. El segundo paso, si quiere postularse para el año 2019 deberá inscribirse en el Entrenamiento de CIEMAL que se llevará a cabo en el mes de agosto de 2018 en Panamá,  los días 31 de agosto al 7 de septiembre.

El candidato debe tener bien claro que al participar del entrenamiento no garantiza que será seleccionado.  El entrenamiento debe ser financiado por el propio candidato o por la Iglesia que lo postule.

Pues de hecho, la persona que participa del entrenamiento será todavía un pre-candidato, que partir de una conversación con el Comité Ejecutivo de CIEMAL y cumplir con los criterios ya establecidos en la ficha de trabajo del reino unido, se hará posteriormente, la escogencia de dos para pasar por el proceso, y a  partir de ese momento deja de ser pre-candidato y pasa a ser candidato. Teniendo un año para cumplir con todos los requisitos que le serán exigidos.

Las personas que se van postulan deben hablar inglés fluido, hacer la prueba IELTS y tener la aprobación del mismo. Además, debe tener experiencia en evangelización y discipulado en sus propios países e iglesias, o sea, deben tener frutos comprobados. Deben ser personas que deseen aprender y ser entrenadas para la misión transcultural, pues estarán en un país completamente diferente al suyo.

El tiempo de trabajo será de tres años, después de los  tres años,  ni CIEMAL, ni la iglesia de Gran Bretaña garantizará otro puesto para el misionero (a).   El contrato de trabajo terminará en tres años, así como la visa de permanencia en el Reino Unido.

Los entrenamientos más específicos serán financiados solamente después que el candidato haya cumplido con los criterios arriba indicados:

  1. Recomendación de sus líderes, obispos(as) presidentes y pastores;
  2. Entrenamiento de misioneros en Panamá;
  3. Aprobación por el Comité Ejecutivo de CIEMAL y cumplir con los criterios  pre-establecidos por la ficha de trabajo provista por la iglesia de Gran Bretaña.

Otras informaciones adicionales e intereses podrán ser enviadas al correo electrónico pslucianopereira@gmail.comTambién tuvo la oportunidad de predicar en la inauguración de una Iglesia en un antiguo Templo Metodista que tiene como objetivo alcanzar personas de diversas nacionalidades específicamente con latinos de habla hispana y portuguesa.

jose-donato-rodriguez