”Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron”.
Lucas 5:9-11
Almon W. Greenman (1854-1942) y Marinda Greenman (1856-1942). In memoriam.
El 9 de febrero ha sido es declarado “Día de la Educación Metodista en América Latina”, conmemorando que ese mismo día, pero de 1874 abrió sus puertas la primera institución educativa metodista de América Latina: el hospicio para niños en Puebla, México, que después se convirtió en el Instituto Mexicano Madero*. A 145 años de su fundación, hacemos patente un testimonio de gratitud al Señor por los frutos de esta gran institución durante más de un siglo.
Almon Witter Greenman, predicador metodista graduado de la Northwestern University en Chicago, Estados Unidos, de 26 años de edad y recién casado con Marinda Rosamond Gammon, dos años menor que él, fue enviado en enero de 1880 por la junta de misiones de la Iglesia Metodista Episcopal a una extraña y lejana tierra: Querétaro, en el desconocido e inhóspito México de aquel entonces. Después de larga travesía que incluyó seguramente recorrido en tren, vapor por el cauce del Mississippi y buque desde Nueva Orleans a Veracruz, llegaron a México en septiembre u octubre de ese mismo año. Permanecieron en Puebla hospedados en el internado fundado en 1874 aprendiendo el español. Desde allí mismo, el pastor Greenman hizo visitas de avanzada a Querétaro iniciando la obra metodista y preparando el establecimiento de su joven familia en esa ciudad a inicios del siguiente año, que para entonces ya estaban en espera de su hija primogénita.
Dr. Ernesto Contreras Pulido
drernestocontreras@hotmail.com
¡Qué bendición tan grande es ser cristianos! Hijos, siervos, ministros, e instrumentos del único Dios verdadero, que no escatimó ni a su propio Hijo, Jesucristo, sino que lo entregó en propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino por los de todo el mundo, para que todo aquel que cree, acepta, recibe y confiesa a Jesucristo como su único y suficiente Salvador, no se pierda, más tenga vida eterna en los cielos; y vida abundante y victoriosa durante su peregrinar terrenal rumbo a la Patria Celestial.
La convicción de todos los cristianos evangélicos es que la Biblia enseña que si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros; pero que si confesamos nuestros pecados, Dios es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad, por los méritos del Sacrificio de Jesucristo en la cruz del Calvario, que es más que suficiente para pagar por todos nuestros pecados pasados, presentes, y futuros, si tan sólo los reconocemos, los confesamos, y nos arrepentimos sinceramente. ¡Gloria a Dios!
Pues la Biblia asegura que la preciosa sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado, y que a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, por gracia, o sea gratuitamente, los libra de toda condenación con sólo tener fe en Jesucristo; y esto no por méritos propios, pues es don de Dios; y no por obras, para que nadie se gloríe.
Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico
TESTIFICAR AL MUNDO: HAY QUE CONFIAR EN CRISTO
C.P. Cuauhtémoc Meneses Stama
TESTIMONIO DEL HERMANO CUAU
A medida que el Espíritu Santo obra a través de mí (Cuau), comencé a testificar con mayor eficacia y a llevar mucho fruto, salvando almas y teniendo trofeos de la gracia salvadora de mi Dios y Señor. Dios usa las seis disciplinas de la “Cruz del discípulo” para cumplir sus propósitos. Debido a que seguí confiando en Cristo como mi fuente de poder y autoridad, en lugar de depender de mis propias fuerzas, Dios me ha dado el conocimiento y experiencia para proclamar su santo evangelio.
Quizás usted crea que testificar es sólo para personas que tienen personalidades expresivas. Si no tiene facilidad para conversar o no tiene tiempo para testificar, puede que piense que no está obligado a hacerlo. Lea Juan 15:1-4, dice que las personas que permanecen en Cristo fructifican. No dice que solamente algunos creyentes fructifican. Se espera que todos los creyentes fructifiquen. Mediante su Palabra, Cristo lo ha limpiado a usted para que pueda llevar mucho fruto.
Pero no podrá fructificar separado de Cristo. Como aprendí yo en mis intentos inútiles para testificar al mundo con mis propias fuerzas. Cuando confié en Cristo como mi fuente de poder, autoridad y como discípulo de Jesús di testimonio de obediencia a Él para toda la vida, mi testimonio se volvió más eficiente. Jesús, a través del pasaje bíblico de Juan 15:1-4, me enseñó que:
Reconocida bióloga mexicana es cristiana: Helia Bravo Hollis
José Donato Rodríguez y Romero
Compilador
Helia Bravo Hollis nace el 30 de septiembre de 1901 y fallece cuatro días antes de cumplir su centenario, el 26 de septiembre de 2001. Fue una científica y botánica mexicana, distinguida con los títulos de Investigadora Emérita y doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México. Casi toda su carrera científica la desarrolló en el Intituto de Biología de la UNAM. Fue hermana de la helmintóloga mexicana Margarita Bravo Hollis, ambas miembros de la congregación del templo La Santísima Trinidad de la calle de Gante 5 en la Ciudad de México, de la Iglesia Metodista.
ESTUDIOS
Realizó su aprendizaje básico en la Villa de Mixcoac, ahora parte de la Ciudad de México. El despertar de su vocación por los seres vivos fueron los recorridos dominicales con sus padres. Gracias a si promedio durante la primaria, recibió un reconocimiento firmado por el Presidente Porfirio Díaz y por el entonces Secretario de Justicia e Instrucción Pública y Bellas Artes, el Dr. Justo Sierra.
Aunque los conflictos armados de 1914 trastocaron a su familia, termina la educación básica y en 1919 comienza el bachillerato.
Los Metodistas Unidos responden a los migrantes en la frontera
Kathy L. Gilbert, fotos de Mike DuBose
La diaconisa metodista unida Cindy Johnson (derecha) camina para comprar medicamentos con Isabél, quien viajó con su hija de Nicaragua a Matamoros, México, con la esperanza de solicitar asilo en los Estados Unidos. Kassandra, de 16 meses, sufría de fiebre y pérdida de peso mientras ella y su madre esperó su turno para acercarse al puente que conduce a Brownsville, Texas. Johnson, quien visita regularmente el campamento provisional, trajo a miembros de la Fuerza de Tarea de Inmigración Metodista de los Estados Unidos para que examinen de primera mano la situación de la inmigración. Foto de Mike DuBose, UMNS.
Debajo de una pequeña escalera, acurrucado junto a un muro de hormigón, un grupo de personas buscó refugio de los vientos y silbidos del viento en la base del Puente de Matamoros.
Isabel se protegió del viento y se sentó en una manta con su hija de 16 meses, Kassandra. Los grandes ojos marrones de la niña parecían vidriosos y cansados. La pareja había viajado desde Nicaragua a la frontera de los Estados Unidos. Solo para ser detenida y se le dio un número que los coloca en una larga fila de espera para solicitar asilo.
Testimonios de pastores metodistas que ministran a caravanas migrantes en Piedras Negras, Coah.
“Hoy tuve la oportunidad, con mi hermano Colorado, de ingresar al Refugio temporal que el gobierno municipal ha establecido para la caravana de los migrantes; fue gratificante comprobar la asombrosa organización y atención que les están brindando: Comida, atención médica, odontología, corte de pelo, entretenimiento (pantallas que proyectan películas, shows, etc.) y todo tipo de trámites. Bien por nuestro presidente municipal y toda su gente. Estuve en la sección donde están los varones, platique con el responsable general. Algunos de ellos durmiendo, otros lavando ropa, aseando pisos, otros platicando; se veían relajados, esperanzados y, en general, satisfechos y agradecidos por todo. Platiqué con algunos, escuché sus historias, como la de Adan, Bayron y algunos otros. Nostálgicos por las familias que dejaron, varios me enseñaron sus heridas de bala, torturas o contaron las amenazas, extorsiones o pérdidas que les obligaron a salir. El mandato bíblico no ha cambiado: “Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo” (Lv. 19:34).
Hoy predique en el Culto de Oración en San Pablo; tenemos como iglesia un énfasis durante este mes, que es «Amor en Acción», así que predicaba del amor al prójimo y lo que la Biblia ordena sobre amar a los extranjeros. Mientras predicaba entró al templo un grupo de 12 hondureños entre los que venían mujeres y niños, e inmediatamente sentí que Dios me decía: aquí están para ver si, además de enseñar sobre el amor en acción, también puedes practicarlo.
Fue una bendición pasarlos al frente para orar por ellos y, con el apoyo de hermanos siempre dispuestos, conseguirles algo de cenar y un lugar seguro donde pasar la noche. Mañana les prepararemos el almuerzo y espero canalizarlos a uno de los refugios establecidos. Dios nos pondrá en el lugar donde practiquemos lo que decimos creer y lo que predicamos”.
La Confederación de Fraternidades de Hombres Metodistas de América Latina integra a los hombres metodistas de Puerto Rico
Nota de la redacción
El pasado 3 de febrero se celebró reunión de los líderes de la Fraternidad de Hombres Metodistas de América Latina y el Caribe en Patillas, Puerto Rico, presididos por su presidente el Hno. Fidel Martínez Almaguer, de México. Asistió a la asamblea el Hno. Antonio Ulloa, presidente nacional de las Fraternidades de Hombres Metodistas de México.
En esta reunión se recibió oficialmente la anexión de los Hombres Metodistas de Puerto Rico a la Confederación, lo que mejorará las relaciones de hermandad y conexionalidad entre los varones metodistas de ese país y el resto de las fraternidades latinoamericanas. De la misma manera, se fortalecerán los lazos de cooperación en intercambio de ministerios en todos los países miembros de la Confederación.
Fueron recibidos por el Hno. Feliciano Glez. Presidente Insular de Hombres Metodistas de Puerto Rico, quien agradeció la deferencia de la visita de la directiva latinoamericana, pero sobre todo agradeció al Señor