Frases de Wesley que Él No Dijo

Las “Frases de Wesley”, que Wesley nunca dijo

Daniel Bruno

Mucho en estos días se está hablando de las “fake news”, son las que en otros momentos hubiésemos llamado simplemente “noticias falsas”. Usadas por un periodismo carente de toda ética para confundir, desprestigiar y torcer la realidad.

¡En la historia del metodismo también existen lo que podríamos llamar “frases falsas” de Wesley! Las que, con el poder de propagación que hoy tienen las redes sociales, ¡son capaces de llevarnos a construir en nuestras mentes un Wesley que nunca existió!

Por ejemplo, como afirma Ted Campbell: La famosa frase “En lo esencial, la unidad; en lo no esencial, libertad; y en todas las cosas, caridad”, aunque posea cierto reflejo de “sabiduría popular metodista”, no la dijo Wesley, esta puede atribuirse al teólogo luterano Rupertus Meldenius ca. 1618. También se le atribuye con frecuencia al obispo moravo del siglo XVII Jan Amos Comenius, y fue citado con aprobación por el Papa Juan XXIII en su primera encíclica Ad Petri Cathedram (1959).

Es cierto, las frases falsas poseen cierto aroma wesleyano, y con ellas se construyen “aforismos” que Wesley jamás escribió, distribuidas con buena intención, pero acríticamente.

Por ejemplo, el estudioso del metodismo Richard Heitzenrater dice: “Lamentablemente, Internet está inundado de ‘citas falsas de Wesley’, principalmente en los sitios web de la Iglesia Metodista Unida. ¡La cita de Meldenius, atribuida a Wesley fue el lema de la Conferencia General de 1996, desplegado en el frente de la sala de reuniones!”. Como ésta, hay muchísimas frases supuestamente de Wesley que circulan por Internet, encabezan cursos o generan reflexiones inspiradoras.

Por ejemplo, “Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, de todas las maneras que puedas, en todos los lugares que puedas, en todo momento que puedas, siempre que puedas”, ha sido inspirada en “Haz el bien. Haz todo el bien que puedas”. Esto [último] sí lo escribió Wesley, el resto, es una “regla wesleyana” inventada, que se atribuyó a Wesley por primera vez en 1904.

Otra muy citada: “Préndete fuego con pasión y la gente vendrá desde muchas millas para verte arder”. Además de ser falsa, su estilo auto referencial está muy lejos de reflejar el espíritu wesleyano.

Otra atribución errónea común es: “Lo que una generación tolera, la próxima lo aceptará”. Este aforismo no solo es falso, sino que es ajeno al estilo de escritura y contrario a las creencias de Wesley respecto a un supuesto devenir histórico fatalista.

Finalmente, mostramos una frase que no solo es falsa sino opuesta al pensamiento de Wesley, veamos cómo llegó a trastocarse.

Se atribute a Wesley: “Una vez cada siete años quemo todos mis sermones. Sería una pena si no puedo escribir mejores sermones ahora que hace siete años”. Esta frase se encuentra en una cita del Diario de Wesley del 1 de septiembre de 1778:

“Martes 1 de septiembre. Fui a Tiverton. Estaba reflexionando sobre lo que escuché decir a un buen hombre hace mucho tiempo: ‘Una vez en siete años quemo todos mis sermones; porque es una pena si no puedo escribir mejores sermones ahora que hace siete años’. Cualquier cosa que otros puedan hacer, realmente yo no puedo. No puedo escribir un mejor sermón sobre ‘El Buen Mayordomo’ como el que hice hace siete años; no puedo escribir mejor ‘El Gran Tribunal’ que hace veinte años; no puedo escribir mejor ‘Sobre el uso del dinero’ como lo hice hace casi treinta años; no, no sé si puedo escribir mejor sobre ‘La circuncisión del corazón’ que hace cuarenta años. Quizás, de hecho, puede haber leído quinientos o seiscientos libros más de lo que tenía en ese momento, y puede que conozca un poco más de historia o filosofía natural que antes; pero no creo que esto haya hecho añadido algo esencial a mi conocimiento en divinidad. Hace cuarenta años, conocía y predicaba todas las doctrinas cristianas que predico ahora”.

Más allá de lo que pensemos de esta afirmación, lo cierto es que la frase atribuida a Wesley ¡Es justamente una cita sobre la que él afirma exactamente lo contrario! ¡Él nunca quemaría sus sermones!

Para terminar, alguno podrá decir: es cierto que algunas frases como las que vimos pueden no ser ciertas en el sentido histórico, pero se alinean con los principios encontrados en los escritos de Wesley.

Puede ser, sin embargo, usar frases fuera de contexto o incluso históricamente inexactas es la mejor manera de ir creando en partes a un nuevo Wesley-Frankstein, para uso personal y a la medida de nuestros propios pensamientos. Para seguir pensando…

REFERENCIAS

Información extractada de Craig Adams, Commonplace Holiness, John Wesley did not burn his old sermons (and other things he never said). https://craigladams.com/blog/john-wesley-did-not-burn-his-old-sermons-and-other-things-he-never-sai/

Jonathan Andersen, Things Wesley never said. http://www.jonathanandersen.com/things-john-wesley-never-said/)

Facebook de Centro Metodista de Estudios Wesleyanos