Día de las Personas con Discapacidad

Día internacional de las personas con discapacidad

En tu congregación seguramente existen personas con alguna discapacidad, en diferentes manifestaciones y necesidades, pero, al final, son parte de nuestra comunidad y es importante observarles, aprender de ellos y respetarles. Como comunidad de fe, no debemos olvidar a aquellos que nos necesitan.

Rafael Murillo Álvarez (*)

En días pasados al encontrar algún amigo pastor le hacia la siguiente pregunta:

– “Oye, ¿Cuántas personas con discapacidad tienes en tu templo?”
A lo que por lo general me respondían:
– “Ninguna”.

El índice oficial de personas con discapacidad indica que el 7% de la población entre hombres, mujeres, niños y adultos viven alguna discapacidad.


Ese 7% alcanza en la realidad un 14 o 16% ya que muchas personas con discapacidad son invisibles o las hacemos invisibles al no considerar sus necesidades básicas de acceso y comunicación.
Este sector de población crea un ambiente distinto en casa; la convivencia y la rutina nos lleva a crear rutinas de protección y cuidados, pero también existen muchos casos de abandono y negación ante la existencia de un miembro en la familia con alguna discapacidad.
Existen diferentes manifestaciones o tipos de discapacidad.

  • Discapacidad Física.
  • Discapacidad Sensorial.
  • Discapacidad Intelectual.
  • Discapacidad Psíquica.
  • Discapacidad Cerebral.
  • Discapacidad Múltiple.

En tu congregación seguramente existen personas con alguna discapacidad pero muchas veces es difícil su acceso, su movilidad dentro de nuestras instalaciones es difícil por la falta de rampas, baños adecuados, pasillos cerrados (personas con discapacidad física) o comunicación limitada ya sea porque son débiles visuales o sordos o ambas (discapacidad sensorial); personas que les afecta la luz o los sonidos fuertes (discapacidad intelectual). Diferentes manifestaciones y necesidades pero al final son parte de nuestra comunidad y es importante observar, aprender y respetarles.

Jean Vanier, fundador de las comunidades del Arca presente en más de 38 países con más de 150 comunidades, nos enseña a amar y vivir en comunidad con aquellos que la sociedad, nosotros, hacemos a un lado e ignoramos.

El misterio del débil es «muy sencillo». «Nos dice que todo hombre y mujer es precioso –explica Vanier–, que hay una riqueza escondida en toda persona y que esta riqueza puede simplemente expresarse plenamente».
Como Comunidad de Fe hemos olvidado a aquellos que nos necesitan, y posiblemente están ahí en silencio o bien están en casa, algunos siendo atendidos por sus familias o bien, otras muchas, abandonados.
Fundación Manos Extendidas Angel Esteban AC, fomenta el Amor, Inclusión, Respeto y Aceptación a las personas con discapacidad, trabajamos acompañando a familias responsables con pequeños con Parálisis Cerebral (PCI).

Te invitamos a encontrar esas miradas de las personas con discapacidad; a escuchar sus sonidos, sus expresiones.

A mirarlos como parte importante de nosotros y sumarlos entre nosotros.
El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, creo que es tiempo, si aún no lo hacemos, de aprender de ellos, amarlos, respetarlos y aceptarlos.

Visítanos en: www.manosextendidas.org.mx
Síguenos en: Facebook, Instagram y YouTube: Manos Extendidas; Twitter: @Extendidas

#YoSoyManosExtendidas

(*) Rafa Murillo Alvarez. Presidente de Fundación Manos Extendidas Ángel Esteban A.C.