Día: 15 de enero de 2021

EDITORIAL

EDITORIAL

El Año de la Fe

Este año que comienza nos impone retos y perspectivas. Si hace un año exactamente, hubiésemos soñado el inicio de éste, jamás habríamos atinado la realidad de hoy. 

Hoy, hemos escuchado, vivido y experimentado toda clase de experiencias a lo largo de los meses más recientes, que nos hacen aún cuestionar cuál es el propósito de Dios para nuestra vida como individuos y como comunidad. La incertidumbre permea en todos los ámbitos de nuestra sociedad, desde los más globales hasta los más íntimos y personales. 

Pero Jesús nos llama, como ayer, hoy y siempre, a tener fe en Él. Pero no a una fe contemplativa y ociosa, sino una fe interiorizada en ese propósito divino de Dios que implica la regeneración de nuestro corazón para una vida plena. No es una creencia convenenciera, materialista y utilitaria. Es una fe actuante que nos hace poner la mano en el arado y no volver la vista atrás. No creemos en Dios porque nos es útil. Le creemos al Señor porque sabemos hacia dónde vamos. Es la certeza en nuestras acciones para cumplir el propósito al que Él nos ha llamado: el amor a Dios y a nuestro prójimo, no como una simple emoción, una dádiva caritativa o un ejercicio intelectual, sino como una actitud permanente de compromiso por el más necesitado, el oprimido y el angustiado por las injusticias que la realidad contemporánea impone.

Por eso, este año que comienza no está lleno más de desesperanza. Sin duda, habrá obstáculos, caídas y muerte, pero nos movemos con la certeza de lo que veremos al final del camino. Porque sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que le aman, es decir, de los que Él ha llamado de acuerdo a su propósito.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Saludos del Secretario General del Concilio Mundial Metodista

Saludos del Secretario General del Concilio Mundial Metodista

Busquemos la justicia y la vida, por sobre la muerte y la destrucción. Seamos buenos administradores de los recursos de la tierra y vivamos en armonía con la naturaleza en nuestro frágil hogar planetario llamado Tierra. Esta crisis de salud también puede ser un nuevo comienzo en las relaciones globales. Somos interdependientes y nos necesitamos unos a otros.

Obispo Ivan Abrahams

¡Un cordial saludo cristiano en nombre del Consejo Mundial Metodista!

Esta Nochevieja no se verá como ninguna otra. En lugar de los banquetes, los fuegos artificiales y las festividades, encenderé una vela para solidarizarme y expresar mis condolencias con las personas de todo el mundo que perdieron amigos y familiares a causa del COVID-19.

La pandemia de COVID nos ha afectado a todos de una forma u otra. Hemos pasado por una época de ansiedad en la que quedaron al descubierto las grietas de la desigualdad global. También hemos visto actos extraordinarios de compasión por parte de la comunidad filantrópica, organizaciones religiosas e individuos. Por favor, recuerde que cada pequeño acto de bondad cuenta.

Puedo asegurarles que nos identificamos con sus luchas, entendemos su dolor y compartimos las esperanzas, los sueños y las aspiraciones. Por esa razón, el CMM continúa alzando nuestra voz profética buscando justicia y vida sobre muerte y destrucción.

Seguir leyendo «Saludos del Secretario General del Concilio Mundial Metodista»
Aprender a Contar Bien Nuestros Días (I)

Aprender a Contar Bien Nuestros Días (I)

Es un buen momento hacer realidad el ruego del salmista: “Enséñanos a contar bien nuestros días para que nuestra mente alcance sabiduría”. No sólo como ejercicio intelectual, sino mediante una comprensión total de la vida.

Claudio Pose (adaptación)

Este es el ruego del Salmo 90. Podemos deducir que tenemos alguna dificultad para aprender a “contar bien”, no se trata de un asunto de pericia matemática, ni tampoco es algo que se resuelva con un almanaque o una calculadora. “Aprender a contar bien nuestros días” es lo que nos permite alcanzar sabiduría en el corazón, eso dice el salmista.

La llegada de fin de año y la aproximación de uno nuevo nos plantea algunas cuestiones acerca del tiempo. Mientras tanto, la naturaleza por medio de los dos movimientos del planeta, nos permite una percepción del tiempo, es decir el día, la noche y las estaciones en cuatro ciclos. Esto sucede sin que nosotros podamos influir de modo alguno.

Pero existen otras maneras de medir el tiempo; por ejemplo, las Leyes de Murphy, con su característico y corrosivo humor sostienen: “La duración de un minuto depende del lado de la puerta del baño en que se encuentre” (Ley de Balance sobre la relatividad). Más allá del humor, hay una realidad en esa Ley de Murphy, existe un modo subjetivo de experimentar el tiempo. El tiempo de espera solemos percibirlo como muy lento y, por el contrario, los momentos de felicidad parecen ser breves, como si el tiempo transcurriese más rápido de lo habitual.

Seguir leyendo «Aprender a Contar Bien Nuestros Días (I)»
Reflexiones Sobre la Fe

Reflexiones Sobre la Fe

Fe no es tanto lo que uno cree, sino lo que uno hace con lo que cree. Solamente en dos ocasiones Jesús dijo: grande es tu fe; pero nunca se lo dijo a un judío, siempre fue un gentil.

David Almanza Villalobos (adaptación)

Fe y sacrificio

“Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré”.

Génesis 22:1-2

Tanto para Abraham como para Sara tener un hijo era no solo un imposible sino también un absurdo dada la edad que ambos tenían y por la esterilidad de Sara.

Pero la persona de fe no cree solamente en hechos, sino que mediante su plena confianza en Dios espera que suceda lo humanamente imposible. La fe da por hecho que lo que Dios nos prometió, se cumplirá. La fe es una solemne confianza en lo que Dios ha dicho en razón de su carácter y naturaleza. Dios no sabe ni puede mentir, y ese es la mayor garantía de la Palabra que salió de su boca.

La fe nos lleva a entregarlo todo.

Seguir leyendo «Reflexiones Sobre la Fe»
No Pude (ni Quiero) Festejar

No Pude (ni Quiero) Festejar

Sara de Paula Novaes* 

¿Hola, cómo estás? Estoy cansada, y sinceramente me despido de este año 2020, pidiéndole mucho a Dios para que no haya otro igual.

Sé que aprendimos muchas cosas importantes y necesarias. También sé que nos encontramos con nuevas y viejas formas de pasar nuestros días de la forma más saludable posible sin poder salir, pero eso no supera la angustia que enfrentamos. Muerte y enfermedad de personas cercanas, pandemia global, suspensión de planes, noticias falsas, negación de la ciencia, aumento de la violencia de género y el racismo, solo por mencionar algunos.

También sé que hablo desde un lugar muy cómodo y privilegiado cuando lo pongo en perspectiva. El hecho de que fuera posible trabajar desde casa y mantener mi trabajo me pone en una situación mejor que la gran mayoría de la gente, pero aun así no puedo terminar el año con un saldo positivo. Sí, agradecida. No feliz.

Cualquiera en una fiesta me perdonará, pero no debería: encuentro cada sonido de pirotecnia, irrespetuoso. Cada aglomeración que presencié en los últimos días y cada sonido de fiesta me generó asombro. Aun así, estoy plenamente consciente de que a estas personas les importa poco lo que piense. Admiro profundamente la resiliencia de familias y grupos de amigos que están encontrando formas de “celebrar” con un número menor de personas, dentro del ciclo con el que ya viven, y respetando exageradamente todas las medidas de distancia. Eso es lo que estoy tratando de hacer porque se siente bien. Y esa es una gran pregunta: cada uno vivió este año por “su derecho”.

Seguir leyendo «No Pude (ni Quiero) Festejar»
Alieda Verhoeven (1938-2013)

Alieda Verhoeven (1938-2013)

Pastora metodista, feminista y escritora argentina. El 5 de enero fue el 83 aniversario de su natalicio.

Esteban Quiroz González

Un día como hoy, 5 de enero, pero de 1938, en Holanda, nacía la pastora metodista radicada en Argentina, feminista y activista por los derechos humanos Alieda Verhoeven. 

Descendiente de pastores metodistas holandeses, en su infancia vivió los embates de la segunda guerra mundial. Habiendo conocido a vecinos argentinos con los que entabló amistad, llegó a Argentina en 1963 siendo invitada por esas familias a instalarse en Córdoba y alentada también a estudiar teología protestante para ordenarse como Pastora de la Iglesia Metodista, cosa que hizo en el ISEDET de Buenos Aires, siendo la primera pastora de dicha denominación en Argentina. En 1969 fue destinada a Mendoza e instaló una capilla en el barrio San Ignacio, de Godoy Cruz. 

En 1972 crea, a nivel nacional, una gran Red Social, APE (Acción Popular Ecuménica) que actúa en toda la Argentina, integrada por instituciones tales como CECOPAL de Córdoba, y Acción Educativa de Santa Fe. Alieda es elegida Secretaria de Recursos durante 20 años. En 1973 participa de la fundación oficial de la Asociación Ecuménica de Cuyo j

Seguir leyendo «Alieda Verhoeven (1938-2013)»
Sobre Viajar en Camello y Burro*

Sobre Viajar en Camello y Burro*

Los cristianos en muchas partes del mundo mueren por su fe. Necesitamos preguntarnos cuánto significa nuestra fe para nosotros.

Gillian Kingston
Vicepresidente del Concilio Mundial Metodista

Cuando se fueron, un ángel del Señor se apareció a José en un sueño. “Levántate”, dijo, “toma al niño ya su madre y escapa a Egipto. Quédate ahí hasta que te lo diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.

Entonces se levantó, tomó al niño y a su madre durante la noche y se fue a Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Y así se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo».

En muchas tarjetas navideñas aparecen camellos que llevan potentados del Oriente con regalos: ¡Estos son los tres magos de quién sabe dónde! Vienen, visitan el palacio de Jerusalén, viajan unas pocas millas hasta Belén para encontrar al niño. Al hacerlo, le ofrecen sus extraños regalos y viajan a casa por «una ruta diferente».

Entonces José entra en acción. ¿Habían dejado los visitantes alguna pista, le habían dicho que esperara la visita del voluble y malvado Herodes? ¿Le habían confiado que no respetarían los deseos del rey? Sea lo que sea, José sigue el consejo del ángel y lleva a su familia al sur, a Egipto.

Seguir leyendo «Sobre Viajar en Camello y Burro*»