Día: 31 de marzo de 2021

EDITORIAL

EDITORIAL

Cristo ya lo ha hecho todo

Una de las últimas expresiones de Cristo en la cruz del Calvario fue: “Consumado es”, y la recordamos en Semana Santa, una de las conmemoraciones más significativas del pueblo cristiano alrededor del mundo. Nuestro Señor, en esa hora aciaga, hablaba del cumplimiento de la “Palabra” en Él mismo. Fue, pues, la proclamación en boca de Cristo del cumplimiento perfecto de la Sagrada Escritura en su persona. Esta frase pone de manifiesto que Jesús era consciente de que había cumplido hasta el último detalle su misión redentora y la culminación del programa de su vida.

Cristo culminó la obra para lo que fue enviado a la tierra. Su vida, su muerte y su resurrección hizo realidad las profecías que se indican en el Antiguo Testamento.   Culminó un gran final, pero también significó el inicio de un gran pacto.

La cruz es importante y necesaria porque simboliza el que Cristo asume la culpa de la humanidad, asume la ira de Dios sobre El por el pecado de la humanidad. Pone de manifiesto la bondad de Dios, Su misericordia. La razón de este mensaje es que Cristo terminó su obra, cumplió con los requerimientos de Dios. Y Lutero, con este conocimiento, lo puso en sus tesis, y sirvió de inicio la Reforma Protestante que ha vuelto la iglesia a la cruz de Cristo.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
En todo tiempo ¡Dios es nuestro Dios!

En todo tiempo ¡Dios es nuestro Dios!

Sermón pronunciado en el culto memorial realizado en la CAM, a un año de haber iniciado la pandemia de Covid-19

Obispo Moisés Morales Granados

“Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; El nos guiará aun más allá de la muerte”.

Salmo 48.14

20 de marzo de 2021

Conferencia Anual de México, como su obispo les saludo y les acerco un abrazo fraterno.

Si nos preguntamos qué ha guiado los últimos doce meses la respuesta sería difícil de lograr. Sin duda la incertidumbre, el miedo, la enfermedad y la muerte han sido un hilo conductor de este tiempo, pero también lo han sido los problemas económicos, el conflicto político, las tensiones y las polarizaciones. Este ha sido el año que nunca imaginamos, que nunca esperamos; el año que ha dejado escombros y pérdidas; el año en que el miedo ha tocado a nuestra puerta. Y, además, es el año en que no todos hemos llegado hasta este día, pues tanta gente ha sido llamada a la eternidad sin que lo sospecháramos antes. Por esta razón, porque las despedidas no han sido posibles y las pérdidas han sido muchas, es que estamos conectados una vez más a la distancia, pero sabiendo que estamos en un mismo corazón y que el mismo Espíritu nos congrega en Cristo. 

En muchos lugares del país, pero especialmente en la Ciudad de México, estas semanas han estado marcadas por un pequeño milagro que se repite cada año. Luego del breve invierno y de tener las calles llenas de hojas quebradizas, las calles comienzan a tomar un rostro diferente marcado por el de las jacarandas, ¿quién no conoce las jacarandas?. En los camellones y los parques, ya sean en conjunto, una tras otra, o alguna solitaria en una esquina, las jacarandas marcan que un nuevo tiempo llegó. Cuando florean las jacarandas quiere decir que el frío se ha ido y que el calor comenzará. No hay mejor reloj que las jacarandas: todo pronóstico parece vano frente al color de sus flores que marcan una nueva estación. En ocasiones pienso que todo el año, con cualquier suceso que pueda tener, está marcado por el ritmo de las jacarandas que provocan la resurrección de una ciudad entera. Es un tiempo diferente al calendario, medido por sus flores que surgen, que caen creando alfombras, y que vuelven a aparecer. 

Seguir leyendo «En todo tiempo ¡Dios es nuestro Dios!»
Volver a la Unidad: el Coronavirus y la Iglesia

Volver a la Unidad: el Coronavirus y la Iglesia

El apóstol Pablo probablemente habría incluido las disputas sobre la forma correcta de afrontar la pandemia actual en su lista de opiniones divergentes en Romanos 14.

Eberhard Jung y Johannes Reimer
Traducido por Rosa Gubianas

El coronavirus nos ha dividido

Johannes[1]: Mi amigo Helmut y yo estamos siguiendo apasionadamente el camino que nos marca nuestro Señor. La Misión de Dios en el mundo, esa es nuestra vida. Y siempre nos hemos llevado bien. También en los casos en que otros nos malinterpretaron a él o a mí, rechazaron a uno de nosotros o incluso nos expulsaron de su círculo de amigos. Nunca imaginé que alguna vez hubiera un tema que nos dividiera a los dos. Y entonces llegó el coronavirus. No, todavía no nos hemos convertido en enemigos, pero la cuestión de cómo interpretar esta pandemia rampante está dominando nuestra conversación y cavando una brecha cada vez mayor entre nosotros. Helmut no puede (o no quiere) entender cómo puedo estar tan ciego y pasar por alto lo evidente que me rodea.

Eberhard: En mi entorno personal no ha habido hasta ahora discusiones acaloradas sobre el coronavirus y las contramedidas. Quizá la gente tenga consideración por la infección relativamente grave de coronavirus que sufrí en la primavera, de la que no me he recuperado del todo hasta hoy. Sin embargo, en las últimas dos semanas he observado una creciente disensión sobre el tema en las reuniones de la iglesia. Las personas que no van a la iglesia se oponen cada vez más al ‘tratamiento especial’ de las mismas. Y entre los cristianos hay en parte discusiones verdaderamente apodícticas sobre si es responsable y solidario que haya todavía reuniones físicas en la iglesia. Incluso cuando se siguen todas las medidas y normas de higiene, resuena el reproche de una conducta irresponsable e insolidaria. Por otro lado, las iglesias que se han decidido por las reuniones virtuales están expuestas al reproche de tener poca fe y de someterse fácilmente al dominio del estado secular.

Seguir leyendo «Volver a la Unidad: el Coronavirus y la Iglesia»
¿Qué Tipo de Rey Esperabas?

¿Qué Tipo de Rey Esperabas?

Chuck Warnock (adaptación)

Si la entrada de Jesús a Jerusalén fue triunfal el Domingo de Ramos, ¿qué salió mal menos de una semana después? ¿Por qué las multitudes que adoraban a Jesús el domingo se volvieron contra él el viernes de esa semana? ¿Y qué opción nos presenta hoy el Domingo de Ramos? En este mensaje de Domingo de Ramos, intentaré responder esas preguntas y explorar las razones por las que el imperio romano, los líderes religiosos judíos y la gente común se vuelven contra Jesús después de ese glorioso domingo.

Mateo 21: 1-11

Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé en el monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos, diciéndoles: “Vayan a la aldea que tienen delante, y de inmediato encontrarán una burra atada allí, con su pollino junto a ella. Desátenlos y tráiganmelo. Si alguien te dice algo, dile que el Señor lo necesita y que te lo enviará enseguida ”.

Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta:

«Di a la hija de Sion:
‘Mira, tu rey viene a ti,
manso y montado en un asno,
en un pollino, el potro de un asno'».

Seguir leyendo «¿Qué Tipo de Rey Esperabas?»
Siete Afirmaciones de Esperanza y Fe

Siete Afirmaciones de Esperanza y Fe

Los Evangelios registran que, durante las seis horas que Jesús estuvo colgado en la cruz exclamó diversas declaraciones finales durante sus últimas horas en ella. Entre el momento de su crucifixión y su muerte, estas palabras revelan su divinidad y su humanidad.

Pbra. Raquel Itzel Villalvazo Moreno

Son conocidas como las 7 palabras o los clamores de la cruz, donde tradicionalmente en diversos entornos protestantes cristianos se proclaman y se utilizan como base fundamental de las predicaciones del Viernes Santo.

Los conocidos son:

  1. Padre, perdónalos… (Lucas 23:34).
  2. Este día estarás conmigo en el paraíso (Lucas 23:43).
  3. Mujer, ahí tienes a tu hijo… (Juan 19:26-27)
  4. Dios mio, Dios mio, ¿por qué me has desamparado? (Mateo27:46, Marcos 15:34).
  5. Tengo sed. (Juan 19:28).
  6. ¡Consumado es! (Juan 19:30).
  7. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (Lucas 23:46).

Estas porciones, por tradición, se han usado a traves de los años. Sin embargo, en estos tiempos, la comunidad y la sociedad necesita más que escuchar clamores de dolor y muerte; es sentir consuelo y quizas verse reflejada en ese tiempo de dolor que vivió nuestro Salvador Jesucristo teniendo la necesidad, al igual que él, de ser fuertes y confiar que vendría la resurrección. En estos tiempos donde la humanidad, en México y el mundo, se ven crucificados en un encierro, condenados por una pandemia, flajelados por los desempleos, azotados por los asesinatos de mujeres, viviendo entre burlas ante injusticias y desigualdades y padeciendo el abandono de la iglesia, el gobierno y la humanidad, quienes han olvidado en estos tiempo la necesidad que tiene la mujer que ha perdido a su hijo o hija, o las familias que sufren la desaparicion de un ser amado, o el caminar de calvario del migrante.

Seguir leyendo «Siete Afirmaciones de Esperanza y Fe»
Mi Cristo vs. la Cultura de la Violación

Mi Cristo vs. la Cultura de la Violación

Daniela Berdía Pfeifer

Durante este invierno vimos en Chile que muchas universidades, facultades y colegios estuvieron paralizadas, esta vez no pidiendo el fin al lucro, sino que protestando el trato que recibimos las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Han salido a la luz muchos casos de abuso sexual, de violación, de discriminación, de acoso y humillación. Hace un par de meses me enteré que alguien con quien fui cercana en el colegio fue violada por uno de nuestros ex profesores. Al mismo tiempo supe que un amigo mío fue abusado a los 11 años cuando le dijo al su consejero en un campamento que sentía atracción por personas del mismo sexo. En mi universidad se reveló que entre 4 o 5 estudiantes hombres habían violado a una compañera de carrera hace un par de años. Supe también que un ex jefe de carrera en realidad había sido destituido de su cargo por cometer acoso sexual. Cada día de aquella semana leía una nueva noticia sobre alguna mujer o niña siendo violentada y ultrajada, por su profesor, por su padre, por su abuelo, por su tío, por su pareja…

Me deprimí mucho viendo estas cosas. Me dolía el alma. Quería llorar y abrazar a cada una de estas víctimas. Quería hacer justicia con mis propias manos para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Pero no sabía qué hacer. Mientras escuchaba a mi amigo decirme cómo el abuso lo había dañado permanentemente, mientras leía a mi amiga decir que de nuevo tenía pensamientos suicidas, no sabía qué hacer. Me senté a pensar sobre esto y me di cuenta que también soy víctima, de que también he sido acosada, que he pasado por abuso emocional y que he sido discriminada por mi sexo. Y entonces no sentí pena, sentí rabia e impotencia. ¿Cómo iba a hacer algo por ellos si no podía hacer nada por mí misma?

Un día en Facebook vi un evento: Marcha en contra de la cultura de la violación. Algo había escuchado de eso, así que leí un poco al respecto.

Seguir leyendo «Mi Cristo vs. la Cultura de la Violación»
Un Día Como Hoy…

Un Día Como Hoy…

Esteban Quiroz González (adaptación)

19 de marzo

…pero de 1865, nacía el pastor metodista mexicano y líder sindical José Rumbia Guzmán. 

El pastor José Rumbia fundó diversas comunidades protestantes evangélicas y fue además profesor, fundó la organización Gran Círculo de Trabajadores Libres y fue uno de los organizadores sindicales de la Huelga de Río Blanco, en la que 6000 trabajadores mexicanos se levantaron contra la jornada laboral de 13 horas, contra el salario de 50 centavos por día, y contra tener que pagar a la empresa $2 por la renta de paupérrimas casas de dos piezas y piso de tierra en los que los hacían vivir. Adicionalmente se les pagaba con vales contra la tienda de la compañía, abusando la empresa de los precios.

 El gobierno mexicano respondió a esta huelga asesinando a centeneras de huelguistas por medio de la policía y los militares, se calcula murieron unas 1500 personas, pues el gobierno ocultó este hecho. 

Seguir leyendo «Un Día Como Hoy…»
Cápsula de Discipulado

Cápsula de Discipulado

Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico
INSTRUIR A LOS NIÑOS ESPIRITUALES

Cuauhtémoc Meneses Stama

Estamos compartiendo «el como del discipulado bíblico», como fruto de mi experiencia con Dios en el ministerio de formación de discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de mi Dios y Señor.

Dios ha puesto en mi mente compartir con ustedes varios temas bíblicos que les ayuden en la formación de discípulos, usando la gráfica del maestro constructor.

Cuando proclamamos el Evangelio a toda criatura, nacen de nuevo y necesitan su alimento espiritual para iniciar su proceso de crecimiento en su fe en Jesucristo.

Primera de Pedro 2:2, 3 dice “Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no alterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor”.

NACER DE NUEVO: Vida eterna.

Certificado del nacimiento espiritual

“Y este es el testimonio; que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijos de Dios.” (1 Juan 5:11-13). Acepte a Cristo: Fecha: dd/mm/aa. Firma: ___________________

CUIDAR AL NUEVO CREYENTE: Para conservar los resultados de la evangelización, necesitamos dar seguimiento para cuidar al nuevo creyente, desde su nuevo nacimiento hasta que se afirme como un individuo espiritualmente independiente. La Gran Comisión nos sugiere la importancia del seguimiento (Leer Mateo 28:19, 20). La palabra “id” en la Gran Comisión significa que, mientras vamos, debemos hacer discípulos en todas las naciones. “Haced discípulos” proviene de una palabra que significa impartir enseñanza o formar discípulos. Esto sugiere un proceso más que un hecho instantáneo. Bautizarse se refiere a un compromiso público en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Finalmente, “enseñándoles que guarden” puede interpretarse «enseñándoles a obedecer», observar lo que sucede a nuestro alrededor y mantenerse puro. Todo esto nos dice que el discipulado no se termina hasta que el discípulo esté cumpliendo la Gran Comisión o los mandatos del Señor.

Seguir leyendo «Cápsula de Discipulado»