Día: 15 de noviembre de 2021

EDITORIAL

EDITORIAL

Justicia y Ética de la Responsabilidad

Para los metodistas, la norma de fe y conducta es la palabra de Dios. Escucharla y ponerla en práctica produce la fe que consiste en la convicción de la construcción de un reino magnífico, del Reino de Dios. Por otro lado, la libertad cristiana ha sido fundamento de la reforma permanente de la Iglesia. No nos conformamos a este siglo, sino nos transformamos constantemente por medio de la renovación de nuestro entendimiento para comprobar cuál es la voluntad del Padre Celestial, agradable y perfecta, para nuestros tiempos. Siempre buscando dar testimonio de que somos sus discípulos a través del amor a nuestros semejantes.

El 20 de noviembre estaremos celebrando como país un aniversario más del inicio del movimiento social conocido como la “Revolución Mexicana”, en donde se gestó una lucha que tuvo la justicia social como gran aspiración, pero que había que construir con mucho esfuerzo en el aquí y en el ahora. En ese movimiento participaron muchos evangélicos y metodistas que, con toda libertad, empeñaron su fe en acciones concretas. Hicieron de su visión del Reino y la crítica social herramientas para mejorar las condiciones de vida de una Patria llena de asimetrías y desigualdades de las que, ya muy entrados en el siglo XXI, no acabamos de despojarnos. 

Esa Revolución Mexicana, inacabada, parcial y corrompida, es la que el pueblo mexicano sigue buscando sin acabar de entender que no se trata sólo de una aspiración política, sino más bien de un cambio en su mente, en su espíritu y en su amor por el prójimo. Es, en suma, una verdadera revolución de los corazones. 

Vivimos en una época en donde lo transitorio y lo desechable es más valorado que lo trascendente y lo perdurable. Por ello, debemos ser precavidos para no caer en una evangelización que se despreocupa del destino de los sufrientes, eso sería una evangelización que cae en la tentación de la comodidad. Muchas veces, no se les enseña ni se les advierte a los evangelizados del hecho de que creer es comprometerse también con el prójimo y con el mundo, lo cual nos va a llevar a trabajar por un mundo más justo, buscando el equilibrio en el reparto de los bienes de la tierra que son de todos, y a la crítica de los necios que almacenan insolidariamente, sin amor. No debemos ser ciegos ante la inmoralidad de nuestra sociedad. Si no vemos eso, no hemos entendido el Evangelio, ni la justicia del Reino de Dios.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
La Justicia Climática como Prioridad de la Misión

La Justicia Climática como Prioridad de la Misión

Saludos del Secretario General del Concilio Mundial Metodista. El metodismo mundial ha identificado la Justicia Climática como una de las prioridades de la misión, ya que podemos estar ante la última oportunidad que tiene el mundo para evitar un desastre climático.

Ivan Abrahams
Secretario General del Concilio Mundial Metodista

Acabo de estar los últimos días en nuestra oficina en Waynesville, donde aproveché la oportunidad para caminar en un parque nacional y experimentar la maravilla de la naturaleza en la época del cambio de hojas en los árboles. Qué vista tan maravillosa ver ese derroche de colores y escuchar las aguas del arroyo ondulante que habla de la providencia de Dios.

El Consejo Mundial Metodista celebrado en Houston en 2016 identificó la Justicia Climática como una de las tres prioridades de la misión para el quinquenio. Yo diría que la tradición profética de decir la verdad al poder está capturada en las tres prioridades de la misión de CMM. Desde la Conferencia, me ha alentado el compromiso de las iglesias y organizaciones metodistas, especialmente en la preparación de la cumbre clave sobre el cambio climático conocida como COP26 que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021. Muchos Los defensores de la justicia climática ven la COP26 como la última oportunidad que tiene el mundo para evitar un desastre climático.

A pesar del creciente apoyo público en torno a los problemas de justicia climática y la inversión en energía verde y limpia como la solar y la eólica, no es suficiente. La demanda de petróleo, gas natural y carbón continúa con informes de apagones continuos en los principales países industriales como China e India.

Seguir leyendo «La Justicia Climática como Prioridad de la Misión»
Cuidar del Medio Ambiente es Amar al Prójimo

Cuidar del Medio Ambiente es Amar al Prójimo

“No podemos caer en la inacción: cuidar del medio ambiente es amar al prójimo”

Como experto en Ciencias de la Atmósfera, el científico cristiano Fernando Forgioni describe la situación actual como “crítica”. Acude a la COP26 con la esperanza de que sea una bisagra a favor del clima, con decisiones firmes para frenar el calentamiento global.

Daniel Hofkamp

La atención del mundo se centra estos días en Glasgow, donde se celebra la Conferencia del Clima de la ONU, COP26, desde el 31 de octubre hasta el 9 de noviembre. La conferencia viene marcada por el informe publicado hace unos meses por científicos expertos donde se alertaba de la situación de crisis climática urgente, lo que implicaría la necesidad de tomar decisiones que lleven a una estrategia mundial para reducir el calentamiento en el planeta.

Entre los científicos expertos en clima que acuden a Escocia se encuentra Fernando Forgioni, investigador de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional de Villa María, en Argentina. Forgioni acude a la COP26 representando a la Coalición Evangélica por la Justicia Climática, una entidad que aglutina en Latinoamérica a cristianos de distintos ámbitos que trabajan para tender puentes entre la fe y la ciencia, y colaboran con otras entidades a nivel mundial para hacer oir la voz de los cristianos en el ámbito de la protección del medio ambiente.

Para Forgioni, la situación climática es de “crisis”, y espera que la COP26 sirva para impulsar medidas a nivel mundial que frenen el calentamiento global, partiendo de los distintos compromisos para reducir las emisiones de carbono. Los cristianos, dice Forgioni, tenemos que implicarnos en acciones de conservación del medio ambiente por “amor al prójimo” y como respuesta al mandato de ser “mayordomos” del lugar que habitamos.

Seguir leyendo «Cuidar del Medio Ambiente es Amar al Prójimo»
Ciento Diez Años del Plan de Ayala

Ciento Diez Años del Plan de Ayala

Alan Sánchez Cruz

Noviembre de 2021

En junio de 1911, a casi un año de los festejos por el Centenario de la Independencia mexicana, Porfirio Díaz renunciaría a la Presidencia de la República, partiendo a su exilio en París. El contraste con su salida es evidente, ya que apenas meses atrás la Independencia había sido el pretexto perfecto para que el régimen hiciese gala de una celebración fastuosa, que incluyó numerosas festividades cívicas, en septiembre, en la Ciudad de México. Su propósito era consagrar los símbolos patrios, reconocer a las mujeres y hombres que participaron en la independencia nacional, pero, sobre todo, ensalzar la acción histórica del entonces presidente Díaz. Se trasladó desde Silao, Guanajuato, la pila bautismal de Miguel Hidalgo hacia el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía; el 15 de septiembre, espectáculos de fuegos artificiales que iluminaron las principales plazas del país, fueron la antesala de la ceremonia oficial donde el presidente daría el Grito de Dolores en Palacio Nacional; al día siguiente, se inauguró el Monumento a la Independencia, proyecto del arquitecto Antonio Rivas Mercado, y, dos días después, el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda central del Centro Histórico. Un lujoso baile ofrecido por Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio, la noche del 23 de septiembre en Palacio Nacional, sería el cierre de las celebraciones. Aquello confirmaba el discurso de orden y progreso del régimen porfirista, aunque, fuera de esa burbuja ideológica, el descontento social incubaba una revolución.

La Revolución Mexicana, mayoritariamente campesina, tuvo diversas causas, motivos y actores.

Al lado de la demanda de tierra estuvieron también otras causas y motivos en el campo: la desigualdad social, la pobreza, el deterioro en las condiciones de vida, la concentración de la tierra, el caciquismo, el rechazo al avance de las relaciones de mercado y la modernización productiva en algunas áreas, la centralización del poder político en detrimento de las libertades regionales, la imposición a las medidas impuestas por la clase política que restringían los derechos y libertades en los municipios y comunidades así como el descrédito de buena parte de la clase política[1].

En el ámbito laboral, existían condiciones insalubres de trabajo, bajos sueldos, largas jornadas laborales, despidos, abusos e injusticias, mientras que en otros sectores sociales como la clase media urbana manifestaba la ausencia de mecanismos para el ascenso, falta de oportunidades y la cerrazón del sistema político porfiriano en cuanto a tener libertades políticas. El deterioro en el nivel de vida se agudizó en distintos niveles de la sociedad y latitudes del país. ¿Será que las clases medias no quisieron perder el decoro y dejaron que el campesinado tomase la iniciativa para emprender su revuelta? Ambas clases padecían una situación similar, aunque los campesinos, conscientes de pertenecer al último estrato social, poco a poco se fueron percatando de que el descontento colectivo podía ayudarles a obtener apoyo de otros sectores y otras regiones. Esto explicaría su atención al llamado de Francisco I. Madero a rebelarse contra el gobierno porfirista el 20 de noviembre de 1910, en algunas zonas de Chihuahua, Durango, Sonora y Morelos.

De acuerdo con John Womack Jr., la coalición que Madero intentó formar en el invierno de 1910 y los primeros meses de 1911, “no era una apretada organización revolucionaria, no era una aprobada banda de camaradas de ideas y voluntades semejantes, que obedeciesen a un jefe indiscutido”[2]. Eran simples rebeldes que apenas si se conocían entre sí, unidos recientemente por una esperanza común. No obstante, había un grupo rebelde que parecía tener una idea más clara y era el del estado de Morelos, aunque, en inicio, Madero no le prestó suficiente atención a la zona sur. Ya que este último tenía como plan sitiar las ciudades de Puebla, Pachuca y México, los rebeldes en Morelos servirían como auxiliares de los movimientos en Guerrero o en Puebla, según la ubicación de sus bases en el este u oeste del estado. Los planes de Madero no eran acordes al movimiento liderado por Emiliano Zapata, que le miraban lento. Inclusive, no mucho después de que Madero alcanzó la presidencia nacional el 6 de noviembre de 1911, los zapatistas le consideraron traidor.

Seguir leyendo «Ciento Diez Años del Plan de Ayala»
El Metodismo ante la Revolución Mexicana (parte 1 de 2)

El Metodismo ante la Revolución Mexicana (parte 1 de 2)

La postura de la Iglesia Metodista Episcopal de México ante la revolución maderista de 1910 a través de su órgano oficial, nos plantea que que el posicionamiento adoptado por la denominación ante la Revolución fue un reflejo de su limitada capacidad para flexibilizar sus estructuras eclesiales. 

Ramiro Jaimes Martínez

EL ABOGADO CRISTIANO Y EL LEVANTAMIENTO MADERISTA

El metodismo en México

Desde 1818 la Junta Misionera de la IME enviaba misioneros a los territorios que Estados Unidos iba adquiriendo en su expansión hacia el oeste y a las recién formadas repúblicas de América del Sur. Para 1910 tenía misiones en África, el Sudeste de Asia, Japón, Corea y en muchos países de Europa, incluyendo Italia. En mayo de 1872 la IME de Nueva York volvió a tomar la discusión referente a enviar misioneros a la vecina república del sur y ese mismo mes fue aprobada.

México salía de una guerra que sepultó las esperanzas imperiales de Maximiliano, los conservadores y la jerarquía católica, y como resultado se había establecido un régimen republicano y liberal. Los gobiernos de Juárez y Lerdo proporcionaron, además de la estabilidad política necesaria para la evangelización metodista, un proyecto nacional afín a los intereses de las denominaciones estadounidenses. En 1873 Lerdo incluso fue más lejos, incorporando las Leyes de Reforma en la Constitución y llevando a cabo una abierta política anticlerical. Lo anterior abrió el campo religioso mexicano al trabajo de otros credos, pues la iglesia católica dejaba de ser la única permitida por el Estado.

Además de la política anticlerical, en realidad anticatólica puesto que alentaba la labor de otras iglesias cristianas, los nuevos gobernantes veían a los evangélicos con simpatía por sus afinidades liberales. Los misioneros metodistas aprovecharon esta coyuntura para consolidar contactos con los liberales y sus asociaciones con el fin de comenzar sus nuevas iglesias. Dichas asociaciones, tales como clubes reformistas, logias masónicas, sociedades mutualistas, e incluso espiritistas, compartían con las denominaciones del mainline estadounidense (en México conocidas como «protestantes históricas») ideas similares sobre la libertad de culto, el sufragio universal, la soberanía nacional, el derecho de asociación y su anticatolicismo. En otras palabras, aunque los primeros misioneros y conversos en México se encontraban en medio de un campo religioso estructurado física y simbólicamente por la iglesia católica encontraron vínculos con algunos sectores sociales que trascendían sus objetivos religiosos.

Seguir leyendo «El Metodismo ante la Revolución Mexicana (parte 1 de 2)»

Se crea Insignia “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

El primer galardonado con esta condecoración de la SEHIMM será el Mtro. Donato Rodríguez Romero, notable promotor del patrimonio histórico metodista y exdirector de El Evangelista Mexicano.

Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México

La SEHIMM tiene el gusto de invitarlo a la ceremonia de reconocimiento a nuestro hermano Donato Rodríguez Romero por su trabajo como cronista, compilador, conferencista, docente y difusor del patrimonio metodista y que le hace merecedor de tal distinción como ejemplo e inspiración para presentes y futuros investigadores del metodismo mexicano, por lo que la SEHIMM le otorga la Venera “Dr. Gonzalo Baéz Camargo”, distinción al “Mérito Académico de Difusión Patrimonial e Investigación del Metodismo en México”. Dicha insignia se instituye a partir del presente cuadrienio como un incentivo simbólico que reconoce el trabajo que miembros de SEHIMM así como a académicos han realizado en pro de nuestra historia.

El acto será el día 25 de noviembre de 2021 a las 7 p.m. hora del Centro vía Zoom. Consulte los detalles en la invitación anexa.

Duda Razonable

Duda Razonable

Carlos Alejandro Muro Flores

“La mentira no tiene poder alguno, el poder de la mentira está en la verdad que contiene”.

Ireneo de Lyon

Todos hemos visto alguna película americana en donde los abogados para declarar inocente a una persona, pero sin tener los elementos determinantes para demostrar su inocencia logran implementar e incluir en los alegatos “La Duda Razonable” con la cual sin demostrar inocencia de manera tácita, logran que se dude de la conducta sospechosa de la persona y por no declararlo culpable y llevar una carga de haber declarado culpable a una persona que no lo es, la declaran inocente.

En los últimos años hemos visto y leído innumerables disertaciones y documentos escritos con los cuales se pretende legitimizar prácticas LGTB+ a la luz de la Escritura.

Los argumentos más comunes que encuentro son:

  • El amor por sobre todas las cosas pues Dios es amor.
  • Jesús no desprecia a nadie, pues es incluyente.
  • No todo se aplica en este tiempo. 

Estudios más serios presentan:

  • Que desde el inicio se hizo una mala traducción de los textos bíblicos.
  • Una reinterpretacion de los textos bíblicos alusivos al tema.
  • Que NO todo lo expresado especialmente por el apóstol Pablo es aplicable hoy día.
  • Se duda de la veracidad de los escritos y se habla de agregados posteriores para legitimizar doctrinas.
  • El testimonial de las parejas heterogéneas contra las de cualquier índole LGTB+ y se presupone que son igual o más estables.

Todo esto ha traído a la feligresía la inclusion de la “Duda Razonable” en su manera de pensar. Pocos o nadie estaba preparado para esta situación y lo más cómodo es aceptarla así tal cual y dejarla por ahí. Por si fuera poco la aceptación de la Ideología de Género y de los Derechos Humanos por parte de los gobiernos y la implementación de leyes laicas (lo cual a favor cien por ciento, esto es, la separación Iglesia-Estado) que legitimizan estos actuares, traen consigo nuevo peso a nuestro pensamiento.

Seguir leyendo «Duda Razonable»