Día: 31 de julio de 2022

Corresponsales por Conferencia Anual:

-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Jefté Cepeda Hernández y David Eduardo Almanza Villalobos
-Conferencia Anual Septentrional: Daniel Escorza Rodríguez y Danhia Berenice Montes Escorza
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Pendiente

EDITORIAL

EDITORIAL

ÉL ESTÁ CERCANO, REALMENTE CERCANO…..

Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras.- Salmo 145:18

Esta parte de la Escritura es una realidad: El Señor está cerca. Y no es cierto sólo en el hecho de que la venida del Señor está cerca, sino de que ÉL REALMENTE ESTÁ CERCA DE NOSOTROS, ya sea que lo notemos o no. Pero a veces podemos caer en una especie de “autismo” espiritual, y creer lo contrario.

El autismo, según lo define la Real Academia de la Lengua Española, proviene 

“Del lat. cient. autismus, y este del gr. αὐτός autós ‘uno mismo’ e -ισμός -ismós ‘-ismo’.

1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma. 2. m. Med. Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.”

Así, el autismo representa un aislamiento que padece una persona, y le hace estar ajena a lo que ocurre a su alrededor. Y como creyentes, inmersos en el diario trajín de la vida, podemos caer en el afán y ensimismarnos con las circunstancias, olvidando quiénes somos -hijos de Dios, redimidos por la sangre de Cristo- de dónde venimos -fuimos creados por él- y hacia dónde vamos -a la meta, “al pleno llamamiento de Dios en Cristo Jesús” (Filipenses 3:14). Podemos llegar a ser “autistas” como creyentes.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
<strong>Gratitud y servicio</strong>

Gratitud y servicio

Hechos 20: 32

Pbro. Moisés Morales Granados
Obispo de la Conferencia Anual de México

31 de julio de 2022

Hoy, los líderes cristianos a quienes se nos ha encargado algún ministerio, entendemos que si queremos ver más lejos y mejor debemos subirnos al observatorio bíblico. Tal como Pablo encomienda a los ancianos “a Dios y a la Palabra de su gracia”, porque Dios es el único que tiene poder para hacerlos “crecer espiritualmente y darles todo lo que ha prometido a su pueblo santo” (Hch. 20:32 DHH). 

Pastores y pastoras, congregaciones todas que conforman la Conferencia, les saludo con cariño. 

Mi oración es que, a través de esta reflexión pastoral, la gracia de nuestro Dios nos envuelva y toque nuestros corazones y mentes. 

Quiero comenzar esta reflexión diciendo que en el antiguo Imperio Romano existía el sistema esclavista. Esta era una forma en que se sometía a los pueblos conquistados y representaba un atropello a la dignidad humana. Al escribir a la iglesia cristiana en Roma, el apóstol Pablo lo hace en contraposición a dicho sistema imperial presentándose como “siervo de Jesucristo” (Ro. 1:1) en el centro del Imperio. Así, presumiendo su condición de esclavo por voluntad propia, pero no del Imperio, sino de Jesucristo.  

En el libro de Deuteronomio 15:16-17, encontramos que los esclavos por voluntad propia llevaban una señal que era una “oreja perforada.” ¡Eres libre! Le decía el dueño y el esclavo respondía “es mi voluntad quedarme para servirte.” La perforación evidenciaba la determinación de ser siervo por voluntad propia. Y llevaba esa marca con orgullo “¡sirvo porque así lo decido!” (cf. Ex. 21: 5-6). 

Seguir leyendo «Gratitud y servicio«
Por la Misericordia de Dios

Por la Misericordia de Dios

…debo admitir que en todo lo sucedido en estos ocho años, la misericordia de Dios se ha hecho manifiesta y es sólo por ella que seguimos caminando, entregando la estafeta del episcopado a nuestro Obispo Manuel de Jesús Ruelas López. 

Cuando fui invitado para compartir en este medio oficial de comunicación de nuestra amada Iglesia Metodista de México mi experiencia en el episcopado, tuve dos conflictos: el primero, cómo titular este escrito; y el segundo, cómo poder resumir en unos cuantos párrafos el trabajo de ocho años, de los cuales dos fueron sumamente complicados por la aparición del Covid 19.  

Esta experiencia inicia el viernes 12 de julio del 2014 cuando por la voluntad de Dios -expresada en el voto de los delegados participantes en el XXIV Período Ordinario de Sesiones de la CANO celebrado en las instalaciones del templo “Fuente de Vida” de la ciudad de Agua Prieta Sonora-, el que esto hoy comparte, fue electo Obispo de la Conferencia en mención para el periodo dos mil catorce, dos mil dieciocho.  El domingo catorce del mismo mes y año fui consagrado por el entonces Obispo Eduardo Alberto Carrillo.    

Mi primera actividad en esta gran responsabilidad se da el domingo tres de agosto al realizar mi primera visita a la congregación “Nuevo Pacto” de Playas de Tijuana.  Fue muy emocionante el ser presentado a la congregación antes mencionada como el Obispo de la Conferencia Anual del Noroeste; pero más allá de la emoción, sentía una gran responsabilidad por tan importante encomienda dada por Dios.   

Seguir leyendo «Por la Misericordia de Dios»
<strong>Eben-ezer,   hasta aquí nos ayudó Jehová</strong>

Eben-ezer,   hasta aquí nos ayudó Jehová

Hoy, cuando hago el recuento de los cuatro años que el Señor me permitió servir como Obispo, miro hacia atrás y veo la fidelidad de Dios, cómo me ha sostenido, cómo me acompañó en todo momento, en cada decisión que tuve que tomar con temor y temblor, cómo viajo a mi lado en mis visitas pastorales a las congregaciones, cómo me guió en todo momento.

Parece que fue ayer, cuando  los nervios, el miedo a lo desconocido, embargaban mi alma al haber sido elegida como Obispo de la Conferencia Anual del Sureste. Una tremenda responsabilidad recaía sobre  mis hombros.  Aún recuerdo lo atemorizada que me encontraba tan sólo de pensar la gran responsabilidad de ser Obispo: no sólo era un puesto de privilegio, sino una tremenda responsabilidad delante de Dios de cuidar y velar por su pueblo. En medio de ese temor que sentía, también hubo muchas lágrimas, porque tenía miedo de fallarle a Dios y equivocarme. Y con tristeza lo digo: me equivoqué muchas veces, también le fallé a Dios en muchas cosas; pero una cosa sí puedo decir con certeza y sin temor a equivocarme: que en medio de mis errores que como humana cometí, también aprendí muchas cosas; Dios me enseñó muchas cosas que las atesoro en mi corazón, que me las llevo como parte de mi aprendizaje.

Aprendí  de mis compañeros de camino, mis amados consiervos, los obispos Felipe de Jesús Aguilar, José Antonio Garza Castro, Moisés Morales Granados, Rogelio Hernández Gutiérrez, Rodolfo Edgar Rivera de la Rosa, con quienes caminamos por 4 años, en medio de situaciones difíciles a las que nos enfrentamos como obispos, decisiones que tuvimos que tomar en consenso. Puedo decir que fuimos un equipo que caminó en un solo sentido, para llevar a la Iglesia Metodista a nivel nacional en un solo sentir, la búsqueda de Dios y hacer su voluntad. 

En el camino se nos adelantó nuestro amado compañero Rogelio Hernández; de quien sentimos su vacío que nos dejó no sólo a nivel nacional, sino en nuestros corazones, por su partida, pero que aún recordamos con mucho cariño, con la esperanza que un día nos volveremos a ver.

Seguir leyendo «Eben-ezer,   hasta aquí nos ayudó Jehová«
<strong>DESPEDIDA DEL PBRO. RUBÉN PEDRO RIVERA GARZA</strong>

DESPEDIDA DEL PBRO. RUBÉN PEDRO RIVERA GARZA

Entrego la estafeta a los pastores de mi Conferencia y de la iglesia en general, seguro de que he cumplido, en lo posible, con la tarea que me correspondía. Ahora, desde la banca de segunda fila, seguiré siendo testigo de los nuevos tiempos y logros que otros pastores y laicos habrán de aportar a la IMMAR.

EL 25 DE JUNIO DE 2022 ME DESPEDÍ DE LA CANCEN

Era el sábado, día de clausura de la asamblea de la Conferencia Anual Norcentral, cuando solicité a nuestro obispo la oportunidad de decir unas palabras para informar a los asistentes de mi retiro definitivo de la tarea pastoral. Después de 73 años de servir como pastor de la IMMAR, tomé la decisión de retirarme para realizar otras responsabilidades que por falta de tiempo y recursos no había podido cumplir.

Mi trayectoria pastoral comenzó a la edad de 17 años cuando el presbítero Miguel Rojas, Superintendente del Distrito de Puebla, me llamó a su oficina para entregarme mi primer nombramiento como pastor. Estaba cursando el tercer año de secundaria en el Instituto Mexicano Madero. Pese a mi total inexperiencia y falta de preparación, el Presbítero Rojas me comunicó estar convencido de mi llamamiento al pastorado, tras investigar mi conducta como estudiante y mi obsesión para aprender todo lo relacionado con el ministerio pastoral.

Mi primer nombramiento fue para atender el circuito formado por las congregaciones de Tepatlaxco, Magdalena y Hueyapan. Y de allí a Tequisquiac, Apaxco, Parral, Monclova, La Trinidad de Monterrey, La Trinidad de Chihuahua, San Pablo Torreón, El Divino Salvador  en Cd. Juárez, Chih., Principe de Paz, Casa de Vida y Paz en Durango, Buenas Nuevas Cd. Juárez, y finalmente, en El Paso Texas, Camino al Cielo.

Seguir leyendo «DESPEDIDA DEL PBRO. RUBÉN PEDRO RIVERA GARZA«
<strong>Cambio pastoral</strong>

Cambio pastoral

¡¡¡ PASA LA ANTORCHA !!!

Esta semana son días de alegría, nostalgia, promesas, memorias, despedidas…un “hasta pronto”, “nos vemos luego” «Venga a la casa», ¡ha llegado el momento de entregar la antorcha a otro guía pastoral!

Sí, en el ministerio cristiano metodista, hay movimientos, conocidos como itinerancia de pastores que deben ir a otra congregación y llegada a la nueva congregación.

Debemos orar porque haya mirada en Jesús, quien acompaña a las familias pastorales que se mueven de un lugar a otro

Hay muchas cosas en la mente del pastor cuando se va: amigos, trabajos, y parte de su corazón con sus hermanos en la fe. Hay pensamientos que se lleva con alegría; pero otras con nostalgia, con llanto. La familia pastoral deja amigos, conocidos…Pero hay que irse a otra congregación y aquí comparto lo que el Dr H. T. HUDSON, en su libro EL ESCUDO DEL METODISTA NOVEL (1913, p. 189-193) escribió sobre el asunto de pastores itinerantes -o como él llamó “predicadores ambulantes”:

Seguir leyendo «Cambio pastoral«
Crónica del XXXII Período de sesiones de la Conferencia Anual del Noroeste

Crónica del XXXII Período de sesiones de la Conferencia Anual del Noroeste

Los trabajos del Período de sesiones de la Conferencia Anual del Noroeste se llevaron a

cabo en las instalaciones del Templo Príncipe de Paz en la ciudad de Hermosillo, Sonora, del

7 al 10 de julio del presente año, presidida por el Obispo Pbro. I. Felipe de Jesús Ruiz

Aguilar, teniendo como lema “La Santidad, nuestra forma de vida” (1ª. Pedro 1:16).

Tuvimos oportunidad de saludarnos pastores y delegados laicos de manera presencial

después de dos años por la pandemia de la covid 19, con las respectivas medidas de sanidad.

El solemne culto de apertura fue presidido por el Obispo Felipe de Jesús Ruiz Aguilar y los

elementos de la Santa Cena fueron impartidos por los superintendentes del distrito

Peninsular y del distrito Pacífico; Pbro. I. Arturo González Sandoval y Pbro. I. Antonio

Romero Cota, respectivamente.

Se dio inicio de manera formal a la primera sesión plenaria el día 7 de julio a las 16:45,

guiados en oración por el Pbro. Local David Paz Solís. Se eligieron las comisiones internas

y se presentaron los informes cuadrienales de Obispo, superintendentes, representantes

laicos conferenciales y distritales, presidentes de áreas, comisiones y organizaciones. Se

llevaron a cabo devocionales a primera hora los días viernes y sábado, en los cuales

reflexionamos en la “Integridad; principio de la Santidad” y “Santidad en las finanzas”,

expuestos por el superintendente del Distrito Peninsular, Pbro. I. Arturo Gonzáles Sandoval,

y Superintendente del Distrito Pacífico, Pbro. I. José Antonio Romero Cota.

respectivamente.

Seguir leyendo «Crónica del XXXII Período de sesiones de la Conferencia Anual del Noroeste»