Una de las cosas que están más grabadas en mi mente, y que aprendí desde pequeña, cuando iba a la iglesia “La Santísima Trinidad”, en Gante 5, es precisamente que agosto es el mes de la Biblia. Había muchas cosas muy significativas durante este mes: se hablaba en el sermón acerca de la Palabra de Dios, y en todas las clases de Escuela Dominical se hacía alusión a este tema; pero también había concursos bíblicos, en especial sobre el estudio de algún libro en específico.
A pesar de cada año hablar sobre la importancia de la Palabra de Dios y su trascendencia en nuestras vidas, no fue sino hasta muchos años después, que escuché por primera vez que las Escrituras están disponibles sólo en unos 2,500 idiomas de los 6,860 que se hablan en el planeta Tierra. Cerca de 4.7 billones de personas tienen una Biblia disponible en su primera lengua, otros 542 millones de personas tienen al menos el Nuevo Testamento; pero 340 millones de personas que hablan 2,078 idiomas aún esperan que se comience una traducción de la Biblia en el idioma de su corazón.
A pesar de estas estadísticas, hace ya más de 20 años mi enfoque no era la traducción, sino la plantación de iglesias; pero Dios me dio la oportunidad de poder ir a estudiar un Diplomado en Lingüística y Traducción acercándome más a este ministerio.
Unos años después se abrió la oportunidad de servir entre el pueblo Kakataibo, un grupo étnico que se encuentra en la Amazonía Peruana. Tuve la oportunidad de estar con ellos y conocer sus necesidades; una de ellas era poder tener materiales de Escuela Dominical en su idioma. Así es como empezó mi trabajo de traducción para este pueblo, traduciendo historias bíblicas para poder hacer libritos a fin de que los niños aprendieran las Escrituras y pudieran colorear al mismo tiempo. Hasta la fecha hemos traducido 12 historias, hemos hecho 9 libritos e impreso 5 folletos sobre las parábolas de Jesús. Con el crecimiento de las iglesias kakataibas crecieron las necesidades, por lo que ellos me pidieron ser su facilitadora para la traducción del Nuevo Testamento. Actualmente estamos trabajando en el libro de Mateo.
Seguir leyendo «El Mes de la Biblia para Todas las Naciones« →