Día: 15 de agosto de 2022

Corresponsales por Conferencia Anual:

-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Jefté Cepeda Hernández
-Conferencia Anual Septentrional: Daniel Escorza Rodríguez y Danhia Berenice Montes Escorza
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Pendiente

EDITORIAL

EDITORIAL

EN EL MES DE LA BIBLIA: QUE NO SÓLO SEA AGOSTO

Iniciamos el mes de agosto con acontecimientos que marcan con la violencia una vez más a varios estados del país. Ante esta triste realidad, el Colegio de Obispos hace un llamado a la Iglesia Metodista para hacer presencia como pueblo de Dios.

No encuentro qué decir, en el mes de la Biblia, que no hayan dicho antes quienes han escrito en este periódico. La Palabra de Dios, ese instrumento divino, vivo y eficaz, ha sido el firme cimiento sobre el que el pueblo de Dios ha edificado su fe, y alrededor de ella giran la razón, la tradición y la experiencia, como fuentes de nuestro quehacer teológico. Como Iglesia Metodista, tenemos a la Biblia como nuestra norma de fe y conducta, según leemos en nuestra Disciplina (https://www.iglesia-metodista.org.mx/assets/disciplina-final-24122018.pdf, pp. 50-51): 

…las Sagradas Escrituras siempre permanecen como la fuente por excelencia. Las Escrituras siempre son el centro alrededor del cual giran los otros aspectos […] Es esta centralidad de las Escrituras y el continuo influjo del Espíritu Santo, lo que ha mantenido la coherencia, ha informado la doctrina, ha impulsado la prédica y ha sostenido la obra del Metodismo en todos los países donde éste se ha naturalizado hasta el día de hoy. Así pues, podemos declarar que como cristianos Metodistas la base de nuestra doctrina no es otra que la Palabra escrita de Dios contenida en los libros del Antiguo y Nuevo Testamentos.

Quienes nos regalan sus colaboraciones en esta edición lo confirman: La Biblia nos habla de un Dios misericordioso; su misericordia nos ha sostenido durante el tiempo de pandemia y lo seguirá haciendo, nos dice el Obispo José Antonio Garza Castro, al reflexionar en cómo la Conferencia Anual Oriental vivió el cuadrienio que recién terminó. Y las verdades contenidas en este libro inspirado por el Espíritu Santo nos llevan a participar entusiastamente en la construcción del reino de Dios, nos dice el Pbro. Agustín Altamirano Ramos, Obispo de la Conferencia Anual de México para el periodo 2022-2026 en palabras que dirige al inicio de su gestión episcopal.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Mensaje del Colegio de Obispos

Mensaje del Colegio de Obispos

 IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A.R.
Colegio de Obispos
A 150 años de Metodismo en México
agosto de 2022

Consternados y con sentimientos de profunda tristeza, por los hechos de violencia que azotan al pueblo mexicano, como lo son los últimos acontecimientos en los Estados de la República como Baja California, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato y Jalisco, desde la Iglesia Metodista de México expresamos nuestras sentidas condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y la sociedad de nuestro país.

Como iglesia que cree en la reconciliación, la paz y la defensa de los derechos humanos, rechazamos estos hechos violentos, y hacemos un llamado vehemente a orar por la paz en estos momentos difíciles, en donde se transita la incertidumbre y el temor. Nos unimos en oración y solidaridad por la creciente violencia, y por la pérdida de vidas inocentes que llenan de luto a familias enteras, para que la fortaleza de Dios sea con todos ellos y la paz de Jesucristo esté con los que sufren violencia y dolor en nuestro país.

Estimadas congregaciones y cuerpo pastoral de la IMMAR: no podemos ser indiferentes ni ajenos a lo que nos está afectando a todos. Por ello también nos unimos en la disposición para servir y acompañar a nuestra sociedad en todo lugar en donde se hace presente nuestra iglesia en nuestro amado país.

Y los que procuran la paz sembrarán semillas de paz
y recogerán una cosecha de justicia.”
Santiago 3:18 (NTV)

Respetuosamente,
Pbro. Rodolfo Rivera De la Rosa 
OBISPO

En Cristo Reformando a la Nación

<strong>Nuevos tiempos, nuevas oportunidades.</strong>

Nuevos tiempos, nuevas oportunidades.

Hemos iniciado el año conferencial 2022-2023 y con ello el cuadrienio 2022-2026. Para muchos metodistas en México esto quizá no es algo desconocido, pero para algunos puede ser algo que comenzarán a hacer parte de su vida dentro de alguna de nuestras congregaciones en el país. Hay conferencias que han reelecto a sus Obispos (porque es algo que la Disciplina vigente, nuestro libro de gobierno, permite); otras han elegido entre sus presbíteros itinerantes (que cubren los requisitos para serlo), a alguno de ellos para dar esta responsabilidad y encargo por los siguientes 4 años. Tal es mi caso, y con este nombramiento inicio mi vigésimo octavo año de ministerio dentro de mi amada Iglesia Metodista de México.

Al igual que todos los que inician un nuevo trabajo, tengo algunos temores y dudas. Habrá cosas que no podré hacer o responder de forma inmediata; pero también, como muchos miembros del cuerpo de Cristo y de la familia de la fe, tengo mi mirada puesta en Dios y mi confianza en sus promesas y una gran disposición por aprender o desaprender si es necesario. Creo en la bendición que el Padre da al esfuerzo de sus hijos, soy testigo de su respuesta a nuestras oraciones, estoy convencido de que Jesucristo es el Señor de la Iglesia y cada uno de nosotros servidores en su Nombre. Así que, como aquel que emprende una nueva aventura, yo me esforzaré por desarrollar cada una de las tareas y asumir cada una de las responsabilidades que la encomienda episcopal me presente.

En la historia bíblica y de la Iglesia encontramos que la humanidad ha pasado por periodos difíciles, producto de la separación del hombre de su Creador. Está por demás decir que las dificultades que ahora atravesamos no sólo han alcanzado a la generación de nuestro tiempo, sino que parece que no podrán ser superadas pronto. Sin embargo, la misma historia nos enseña que la bondad de Dios se manifiesta cuando es el tiempo en que su voluntad puede ser reconocida y el arrepentimiento del hombre es una expresión que nace del corazón del hombre.

Seguir leyendo «Nuevos tiempos, nuevas oportunidades.«
<strong>LA CAO DURANTE EL CUADRIENIO 2018-2022</strong>

LA CAO DURANTE EL CUADRIENIO 2018-2022

Este cuadrienio en nuestra Conferencia, como seguramente en todas las demás, ha sido completamente atípico. Vivimos cosas completamente diferentes. El primer año fue realmente muy bendecido. Tuvimos la oportunidad de visitar todas las iglesias, desde la más grande hasta la más pequeña. Fue una experiencia muy grata, ya que tuvimos la oportunidad de convivir con todos los pastores, sus familias y parte de sus congregaciones. Conocimos su trabajo, sus planes y sus necesidades. Especialmente pudimos conocer muy de cerca las luchas que muchos de nuestros pastores y sus familias viven. Tuvimos la oportunidad de orar por ellos y de ministrarlos. Fuimos muy fortalecidos en este tiempo. Sin embargo, este periodo siento que nos duró muy poco. Entramos en una etapa completamente diferente que nadie nos imaginábamos y para la que definitivamente no estábamos preparados. Llegó la pandemia.  

Ésta, sin duda, ha sido una de las etapas más difíciles que hemos vivido como iglesia. Fue algo que no sólo nos afectó a nosotros, sino al mundo entero. Nos sacudió en todas las áreas de nuestra vida. 

Pero, ¿cómo enfrentamos este tiempo en nuestra Conferencia Anual Oriental? Con toda seguridad puedo decir que no fue fácil. 

Seguir leyendo «LA CAO DURANTE EL CUADRIENIO 2018-2022«
Crónica VIII EDBDC «Mi Refugio»

Crónica VIII EDBDC «Mi Refugio»

Como testimonio a los ligueros y  ligueras del país.

Tengo la dicha de compartir con ustedes un testimonio que no sólo es mío, sino pertenece a 135 ligueras y ligueros que el pasado 29 de julio nos reencontramos en el primer evento presencial a nivel distrital. La ocasión para tal reencuentro fue la celebración de los VIII Encuentros Distritales con el título “Mi refugio” ¡todos, absolutamente todos necesitábamos un refugio! Y el Señor permitió que fuera entre sus brazos, juntos, después de haber pasado mucho tiempo a distancia.

Habían pasado tres años desde que comenzaron los preparativos que se vieron truncados por la pandemia. Hubo tiempos de incertidumbre, pero Dios fue disipando todas las dudas. Tuvimos la bendición de contar con muchos colaboradores entre ellos: Daniel Ivan Valentin Rea, exliguero de la liga “Mensajeros del maestro” en Jojutla, quien actualmente funge como coordinador en el CAMPAMENTO TIERRA ALTA; a través de Daniel fue que Dios nos abrió las puertas al lugar ideal en el que llevamos a cabo los encuentros. 

La liga sede, “Elohím”, tuvo un papel determinante, pues pusieron la condición de seguir con la planeación si y sólo si: los encuentros eran de forma presencial. Es increíble el tamaño de la fe de esta congregación,  pues en todo momento tuvieron esta convicción y fueron apoyados por su pastor local, el presbítero: Ismael Arroyo, quien recientemente había dejado las filas de las LMJI y entendía mejor que nadie el ímpetu de los ligueros en su iglesia. Así fue como la junta de administradores, asesores y congregantes de la iglesia en Xoxocotla dispusieron sus corazones para servir a la juventud y glorificar el nombre de Dios.

Seguir leyendo «Crónica VIII EDBDC «Mi Refugio»»
<strong>Memoria de los III Encuentros Bíblicos, Deportivos y Culturales de la CAO </strong>

Memoria de los III Encuentros Bíblicos, Deportivos y Culturales de la CAO 

Los Encuentros Bíblicos, Deportivos y Culturales son una actividad oficial de la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios que tienen como objetivo fomentar el desarrollo integral de los ligueros en los ámbitos bíblicos, deportivos y culturales. Esta actividad puede celebrarse en los niveles distritales, conferenciales y nacionales.  

Hubo un tiempo en que en la Conferencia Anual Oriental no celebraban los juegos bíblicos, deportivos y culturales como tal, sino que se realizaban juegos interdistritales. El comité proactividad investigó los antecedentes de los juegos y llegó a la conclusión de que en el 2022 se celebrarían los III Encuentros Bíblicos, Deportivos y Culturales de la Conferencia Anual Oriental, y el tema de la actividad sería “Enciende un Fuego”.

Durante los juegos se busca el equilibrio en los aspectos espirituales, físicos, culturales y sociales, que son representados por cada uno de los lados de la insignia de la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios: la cruz de malta. Depende de cada comité organizador agregar o quitar categorías según el tiempo e instalaciones.

En lo deportivo, es común ver entre las disciplinas al futbol, voleibol, basquetbol y atletismo. Generalmente en el área espiritual se aplica un examen sobre el libro de estudio del semestre; en este caso, fue sobre Proverbios; además hay actividades como esgrima bíblico y localización de pasajes. Las competencias culturales son composición, interpretación musical, danza, fotografía y pintura. Todo lo anterior en un ambiente de compañerismo y hermandad que nutre el área social de las Ligas Metodistas. El carácter de los Encuentros es espiritual, fraternal y competitivo. 

Seguir leyendo «Memoria de los III Encuentros Bíblicos, Deportivos y Culturales de la CAO «
<strong>El Mes de la Biblia para Todas las Naciones</strong>

El Mes de la Biblia para Todas las Naciones

Una de las cosas que están más grabadas en mi mente, y que aprendí desde pequeña, cuando iba a la iglesia “La Santísima Trinidad”, en Gante 5, es precisamente que agosto es el mes de la Biblia. Había muchas cosas muy significativas durante este mes: se hablaba en el sermón acerca de la Palabra de Dios, y en todas las clases de Escuela Dominical se hacía alusión a este tema; pero también había concursos bíblicos, en especial sobre el estudio de algún libro en específico.

A pesar de cada año hablar sobre la importancia de la Palabra de Dios y su trascendencia en nuestras vidas, no fue sino hasta muchos años después, que escuché por primera vez que las Escrituras están disponibles sólo en unos 2,500 idiomas de los 6,860 que se hablan en el planeta Tierra. Cerca de 4.7 billones de personas tienen una Biblia disponible en su primera lengua, otros 542 millones de personas tienen al menos el Nuevo Testamento; pero 340 millones de personas que hablan 2,078 idiomas aún esperan que se comience una traducción de la Biblia en el idioma de su corazón.

A pesar de estas estadísticas, hace ya más de 20 años mi enfoque no era la traducción, sino la plantación de iglesias; pero Dios me dio la oportunidad de poder ir a estudiar un Diplomado en Lingüística y Traducción acercándome más a este ministerio.

Unos años después se abrió la oportunidad de servir entre el pueblo Kakataibo, un grupo étnico que se encuentra en la Amazonía Peruana. Tuve la oportunidad de estar con ellos y conocer sus necesidades; una de ellas era poder tener materiales de Escuela Dominical en su idioma. Así es como empezó mi trabajo de traducción para este pueblo, traduciendo historias bíblicas para poder hacer libritos a fin de que los niños aprendieran las Escrituras y pudieran colorear al mismo tiempo. Hasta la fecha hemos traducido 12 historias, hemos hecho 9 libritos e impreso 5 folletos sobre las parábolas de Jesús. Con el crecimiento de las iglesias kakataibas crecieron las necesidades, por lo que ellos me pidieron ser su facilitadora para la traducción del Nuevo Testamento. Actualmente estamos trabajando en el libro de Mateo.

Seguir leyendo «El Mes de la Biblia para Todas las Naciones«