Iglesia Fuente de Agua Viva

Presencia Metodista en Matehuala, San Luis Potosí: Iglesia Fuente de Agua Viva

La Iglesia Fuente de Agua Viva está ubicada en la ciudad de Matehuala, al norte de San Luis Potosí. Es una iglesia perteneciente a la Conferencia Anual Oriental y su formación data del año de 1993, cuando el obispo Ricardo Esparza envió al pastor Hipólito Palacios junto con su esposa María de la Luz Bustos y sus tres hijos a iniciar la iglesia en este lugar.

El primer domingo de septiembre del año de 1993 la iglesia comenzó su formación en el hogar de la hermana María Barajas, quien fue el primer miembro de la congregación. La evangelización de la familia Barajas fue el inicio del ministerio en Matehuala. El evangelio en sus primeros años fue extendiéndose y para el año de 1997 la iglesia pudo consolidarse alcanzando una membresía de 30 personas. Para el año de 1998, con el trabajo del pastor Andrés Contreras, se pudieron formar los líderes de la congregación. En aquel tiempo la mesa de administradores contaba con una persona de Finanzas, una del área de Desarrollo Cristiano y otra persona como Secretaria.

Mientras la iglesia crecía, el grupo de congregantes decidieron rentar un local al centro de la ciudad y por 6 años se reunían ahí cada semana para celebrar sus servicios al Señor. Los esfuerzos de los miembros de la iglesia al congregarse y buscar juntos al Señor los hicieron trabajar para la compra del actual templo, que se pudo adquirir en el año 1999 con la ayuda de la Conferencia y el trabajo del pastor Andrés Contreras.

En el año 2003 se pudo trabajar con organizaciones de varones y jóvenes.
Posteriormente en el año 2010, bajo el cargo del pastor Jesús Esquivel, pudo consolidarse el primer grupo de alabanza en la iglesia y las clases de niños en la Escuela Dominical.

Obstáculos y Retos en la Iglesia Fuente de Agua Viva
Uno de los retos más notorio que la iglesia vivió fue el comienzo de la obra. Era un gran reto comenzar una congregación donde no había presencia del metodismo. Tampoco se contaba con alguna persona que pudiera iniciar la obra en ese lugar y mucho menos un lugar para congregarse ni para que un pastor pudiera vivir. A pesar de esto, Dios puso los medios y las personas para que la obra comenzara y pudiera persistir hasta el día de hoy.

En el desarrollo de la iglesia, otro obstáculo que se presentó fue el rechazo de la comunidad para con la congregación, ya que la mayoría de la gente alrededor confesa una religión católica. Este obstáculo estuvo marcado durante los primeros años de ministerio al contar la ciudad con pocas iglesias evangélicas de diferentes denominaciones. En la actualidad se ha podido compartir la palabra de nuestro Señor Jesucristo, a pesar de que dentro de la ciudad el poblado tiene 3 de los tradicionales santos a los cuales venera en su devoción católica.

Un tercer obstáculo que ha presentado, no sólo nuestra iglesia sino también en otras denominaciones, es que la comunidad tiende a emigrar a la capital del Estado o a otras regiones para adquirir una mejor calidad de vida tanto laboral como profesional. Matehuala es una ciudad pequeña; y a pesar de que tiene aspectos turísticos en su zona, la gente busca otra calidad de vida.

Palabras del Pastor
Doy gracias a Dios por permitirme pastorear la congregación Fuente de Agua Viva en Matehuala. En el mes de agosto del año 2021, junto a mi esposa, llegamos a este lugar con muchas expectativas y sobre todo dudas sobre el mismo. Actualmente la iglesia está ubicada en la calle Melchor Ocampo # 521, Fracc. Del Bosque, y cuenta con una feligresía de 50 personas entre niños, jóvenes y adultos.

Durante este primer año y medio de ministerio en este lugar nos hemos encontrado con diferentes obstáculos, pero también con experiencias en el ministerio. Al llegar mi esposa y yo, no solo estábamos llegando a un campo ministerial nuevo, sino que también llegábamos a una ciudad desconocida por nosotros, a una cultura diferente, con tradiciones distintas a las nuestras. Es sorprendente que incluso el clima nos parece diferente y la economía de esta región también lo es.

Una de las tantas experiencias que hemos vivido mis esposa y yo en este lugar, primeramente fue que al llegar aquí la iglesia, como todo mundo, atravesaba el tiempo de pandemia por lo cual aún permanecía restringida en sus actividades. Pero la gracia de nuestro Dios nos guió para poder trabajar en su obra. Al paso de los meses pudimos ver que la cultura de la ciudad es muy arraigada a tradiciones y a festividades regionales, pero en medio de ello pudimos ver una comunidad noble y atenta a las demás personas.

Durante estos primeros 29 años de actividades, la iglesia ha experimentado el cambio de 9 pastores itinerantes y 2 locales para sus servicios. Eso ha afectado en su consolidación, ya que en cada periodo pastoral tiende a ver nueva feligresía. Durante los últimos años, sin embargo, la membresía de la iglesia ha permanecido fiel a la iglesia y eso ha ayudado al fortalecimiento de la misma como al sustento de los pastores.

Durante este tiempo hemos experimentado el apoyo de la congregación, pero también el crecimiento numérico y espiritual en ellos.

A un año y medio de nuestra estancia en esta iglesia hemos podido experimentar la mano de Dios en todas las áreas de nuestra vida; también disfrutar de una hermosa ciudad con un agradable clima.
Hoy damos gracias a Dios pues durante este tiempo nos ha bendecido con una hermosa hija y una agradable congregación.

¿Qué puedo decir de la iglesia Fuente de Agua Viva? Realmente que, como su nombre lo indica, es una bendición y promesa de Dios. Matehuala está situada en un lugar de la República semidesértico y el nombre de la iglesia Fuente de Agua Viva es un recordatorio de que Dios nos sacia de bendición aun en medio del desierto.


El Pbro. Daniel Reyes Ledezma es originario de Ciudad Frontera, Coahuila. Estudió la Licenciatura en Recursos Humanos y la Licenciatura en Teología. Dios le ha permitido pastorear durante 11 años en cinco congregaciones diferentes de la Conferencia Anual Oriental; y en la actualidad es pastor de la Iglesia Fuente de Agua Viva en Matehuala, San Luis Potosí. El pastor Daniel está casado y tiene una pequeña niña.