Día: 15 de abril de 2023

Corresponsales por Conferencia Anual:

-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Jefté Cepeda Hernández
-Conferencia Anual Septentrional: Danhia Berenice Montes Escorza
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas

EDITORIAL

EDITORIAL

El sufrimiento que lleva al arrepentimiento

El autor Walter Brueggemann comenta que los salmos muestran el sufrimiento humano en tres etapas: 1) La orientación, cuando sentimos que todo está en orden y disfrutamos de Dios; 2) La desorientación, cuando algún suceso nos hace sufrir, somos heridos y nos preguntamos dónde está Dios; y 3) La nueva orientación, en la cual Dios irrumpe en nuestra vida y nos relacionamos con él de una forma nueva (Brueggemann, pp. 9-11,19, 1984, citado por Scazzero, p. 192,2020). Ese sufrimiento lo entiende el Señor, y su obra redentora en nuestra vida nos da la capacidad de enfrentarlo.

Esa obra redentora la recordamos en la Semana Santa que acabamos de pasar: Dios Hijo termina su existencia en la tierra, trastocando el orden “religioso” establecido y dándonos una nueva forma de relacionarnos con él, justificándonos mediante su sacrificio en el Calvario. La Escritura ya lo había anunciado, la forma correcta de relacionarnos con Dios podía verse al leer dicha Escritura; pero los líderes de aquella época hacían énfasis en el cumplimiento de reglas, en vez de guiar al pueblo a tener una relación personal con Dios. 

En los días santos reflexionamos en cómo esta relación personal nos la vino a mostrar Cristo, dándonos además una certeza para las cosas del más allá, pero también para los asuntos terrenales -el más acá. Ahora la experiencia del nuevo nacimiento está allí, disponible para quienes deseen aceptarla, pero tenemos que pasar por el proceso del arrepentimiento (recordemos que en Mateo 4:17 se nos dice: Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado). “Nuestro orden”, debe sufrir la sacudida del arrepentimiento, para poder entrar por fe en un nuevo orden dictado por Dios, parafraseando a Brueggemann. Arrepentimiento y fe: dos caras de la misma moneda.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Junta Nacional LMJI Tijuana

Junta Nacional LMJI Tijuana

Iglesia Metodista de México
Área Nacional de Desarrollo Cristiano
Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios

Playas de Tijuana, 26 de febrero de 2023. 

Era viernes 24 de febrero. Algunos apenas comenzamos a llegar a la Iglesia ¨Nuevo Pacto¨ en la hermosa ciudad de Tijuana, BC, la cual nos recibió con un clima bastante agradable ya que no hacía mucho calor. Los trabajos de Junta Nacional comenzaron con el registro de los Presidentes Conferenciales, seguido de un culto de apertura bastante agradable, pues tuvimos la oportunidad de platicar con el ex Obispo, Pbro. Felipe de Jesús Ruiz Aguilar, conocer a los pastores de la iglesia, Pbro. Noé Caudillo y su Pastor de jóvenes……. junto a unos cuantos hermanos con los cuales estaríamos trabajando los próximos 3 días. 

La primera sesión comenzó a cargo de la Representante Nacional y Presidenta de Jóvenes Conferencial (CANCEN), Aylin Rodríguez, acompañada en todo momento por el Presidente Nacional de Desarrollo Cristiano, Pbro. Enrique Machorro, y la Pastora Nacional, Pbra. Ana Borunda, quien también dio a conocer información sobre los avances del próximo «Diplomado Juvenil». Se procedió a la presentación de Informes, primeramente, el Nacional, seguido de los Conferenciales; no quedaba duda, los trabajos en las LMJI de todo México seguían «Firmes y Constantes», pues entre todos aportábamos ideas a los trabajos de los demás, seguido de una ponencia a cargo del Pbro. Noé Caudillo. Terminamos nuestra jornada de trabajo para poder compartir los alimentos y partir a descansar del viaje que habríamos emprendido ese día. 

Seguir leyendo «Junta Nacional LMJI Tijuana»
SEÑOR, HOY CELEBRAMOS TUS OBRAS

SEÑOR, HOY CELEBRAMOS TUS OBRAS

Salmo 145 PDT

Pbro. I. Agustín Altamirano Ramos. 
Obispo Conferencia Anual de México.

1Te alabaré mi Dios, mi Rey, y bendeciré tu nombre, eternamente y para siempre. 2Cada día te bendeciré y alabaré tu nombre, eternamente y para siempre. 3Grande es el SEÑOR y merece ser alabado; su grandeza sobrepasa todo entendimiento. 4Tus obras serán festejadas de generación en generación; siempre se hablará de tus poderosos hechos. 5Se hablará de tu gloria maravillosa; yo siempre hablaré de tus milagros. 6Siempre se recordará tu asombroso poder; yo les contaré de tu grandeza. 7Se recordará tu bondad y se cantarán canciones que hablen de tu generosidad. 8El SEÑOR es bueno y compasivo, no se enoja con facilidad y rebosa de fiel amor. 9El SEÑOR es bueno para con todos y muestra compasión hacia todo lo que ha creado. 10Que todo lo que has creado alabe tu poder y gloria, SEÑOR; que todos tus fieles te alaben. 11Ellos les contarán a los demás lo grandioso que es tu reino y lo bueno que eres. 12La gente sabrá las maravillas que has hecho y sabrán de la gloria del esplendor de tu reino. 13Tu reino existirá para siempre; tu dominio permanecerá de generación en generación. El SEÑOR es fiel a sus promesas y todo lo que hace es bueno. 14El SEÑOR levanta a quienes caen y sostiene a los que están angustiados. 15Todos buscan en ti el alimento y en el momento apropiado les das su comida. 16Abres tus manos y a todos los seres vivos les das lo que necesitan. 17El SEÑOR es justo en todo lo que hace; sus hechos muestran lo bueno que es. 18El SEÑOR está cerca de todos los que lo buscan; de los que lo buscan sinceramente. 19Cumple los deseos de los que lo respetan; escucha sus peticiones de ayuda y los salva. 20El SEÑOR protege a todos los que lo aman pero destruirá a los perversos. 21Que mi boca alabe al SEÑOR; que todos alaben su santo nombre, ahora y siempre.

Esta mañana nos reunimos en el marco de la celebración del 150 aniversario del Metodismo en México, y nuestro corazón se llena de alegría por ser partícipes de este histórico momento. En este acto conmemorativo como representantes de una Iglesia nacional, somos invitados como escribiera el Pastor Manuel V. Flores, en la 3ª. Estrofa del himno de su autoría “Iglesia de nuestra fe”: Exaltemos con gratitud la bondad de Dios – por la Iglesia que nos formó: – Iglesia centenaria, de Cristo pregonera; – el fruto de la fe obra fue de misioneros – y legiones de pastores ¡Grande es Dios!

Seguir leyendo «SEÑOR, HOY CELEBRAMOS TUS OBRAS»
Crónica Capilla de San Andrés

Crónica Capilla de San Andrés

CRÓNICA.
Un testigo ocular del CL aniversario del primer culto metodista en la Ciudad de México

Por Antonio de Jesús Arellano Ordóñez

El pasado viernes 24 de marzo del presente año de júbilo para nuestra amada Iglesia, 2023, fui comisionado en calidad de representante y corresponsal en el Acto Conmemorativo de la Capilla de San Andrés por mi hermano el Mtro. Oswaldo Ramírez González, presidente nacional de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México (SEHIMM), comisión a la que aceptamos con todo gusto para honra y gloria de nuestro Dios.

La capilla -que fue levantada por los jesuitas en 1626- fue expropiada por el gobierno de Porfirio Díaz en 1905 y en su lugar se abrió la calle Xicohténcatl y el Palacio de Comunicaciones, ahora el MUNAL. Un dato interesante fue que en 1867, en dicha capilla, fue exhumado el cuerpo de Maximiliano de Habsburgo.

Fue alrededor de las 6:25 horas del domingo 26 cuando con mi madre, partí de mi tan amada Ciudad Rielera de Apizaco para tomar el viaje rumbo a La Ciudad de los Palacios, la majestuosa Ciudad de México, acompañados del buen amigo Oswaldo Vázquez, oriundo de Tlacualoyan, quien fue el responsable al volante.

Seguir leyendo «Crónica Capilla de San Andrés»
Crónica «Somos Revolución»

Crónica «Somos Revolución»

Crónica del Campamento Conferencial “Somos Revolución” 2023, a cargo del gabinete de la LMJI en la Conferencia Anual Oriental en el Instituto Bíblico La Nueva Esperanza, Allende, Nuevo León, los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

Todo comenzó el viernes 31 de marzo, a media tarde. Había desde muy temprano ligueros esperando registrarse, así que el gabinete sólo dio algunas instrucciones finales y se oró para empezar. Existía el miedo de que se saturara el área de registro, pero ¡eso no sucedió!

A las 19:00 horas del viernes, empezó el culto de apertura; así que el asesor conferencial, el pastor Andrés Contreras, oró, dando inicio a los trabajos del campamento. Hubo una alabanza muy fresca a cargo del grupo de la iglesia La Trinidad, de Monterrey. El sermón estuvo a cargo de la pastora nacional de la LMJI, la Pbro. Ana Borunda, con un mensaje enfocado en el sentido de pertenencia en las buenas y en las no tan buenas, y en lo que cada uno contribuye a la iglesia.

Después del culto de apertura, se oró por los alimentos, y empezaría el segundo gran reto: ¡darle de comer a 700 ligueros, asesores, pastores y superintendentes! El equipo de cocina a cargo de nuestra asesora, la Hna. Gris Espinoza, y el Pastor Reynaldo de León, verdaderamente hizo un trabajo increíble, al despachar unos deliciosos hot dogs en menos de 40 minutos. Así como lee, estimado lector, en 40 minutos todos estaban ya comidos o comiendo.

Siguiendo con el programa, comenzó un tiempo al lado de la fogata… el asesor conferencial fue quien compartió el mensaje, para así pasar a unos momentos de ministración con el grupo del Distrito Fronterizo. Esta noche fue sorprendente (en realidad cada día lo fue): los jóvenes no querían dejar de cantar y alabar a nuestro Dios; tanto que duraron hasta pasada la 1:00 de la mañana y seguían brincando y cantando en la fogata.

Seguir leyendo «Crónica «Somos Revolución»»
Crónica de la XXVIII Conferencia de Distrito Coahuila Centro

Crónica de la XXVIII Conferencia de Distrito Coahuila Centro

El 25 de marzo del año 2023 comenzamos nuestra Conferencia de Distrito reunidos en la ciudad de Castaños, Coahuila, en la congregación Espíritu Santo.  Todos estábamos expectantes de los informes que se iban a presentar en el pleno, porque queríamos saber del trabajo de las áreas y comisiones que recientemente habían sido electas en la conferencia anterior. Se inició la reunión con la elección del secretario; esto fue rápido porque nuestro hermano Irineo Sánchez fue candidato único. Posteriormente se hizo el pase de lista arrancando con la mención de los pastores del distrito y posteriormente se hizo mención de los administradores presentes en la asamblea. Cada iglesia fue representada por sus líderes y la barra fue establecida. 

Acto seguido, se eligieron las comisiones: de Cortesía, que fue presidida por la pastora Cindy Gerardo; de Crónica, a cargo de la hermana Elisa Hernández; de Interpretación de la Disciplina, a cargo del pastor Juan Carlos Cruz; y la comisión de Tiempo, a cargo de la pastora Laura Pérez, quien con su distinguida voz ha marcado el tiempo en conferencias anteriores;con esto nos percatamos como asamblea que el Señor sigue confirmando el ministerio de nuestra hermana para esta comisión. 

La conferencia prosiguió con la lectura del acta anterior, leída por nuestra hermana Laura Pereira, quien fue la secretaria en tal conferencia y nos hizo el favor de leerla con su inigualable estilo. En seguida, los informes de los funcionarios de distrito comenzaron a ser presentados. Definitivamente el lema de esta conferencia fue “¡Qué nervios!”, pues la Pbro. Cindy Gerardo desde el devocional expresó que se sentían nervios al estar al frente de la asamblea; y todos los que tomaban el micrófono y en algún momento se trababan en su lectura o cometían algún pequeño desliz en su discurso, se apoyaban en la frase de la pastora para decir que era cierto, que estar al frente provocaba nervios. Al parecer también los asistentes estaban nerviosos, porque todos los informes eran recibidos sin ningún comentario u observación.

Seguir leyendo «Crónica de la XXVIII Conferencia de Distrito Coahuila Centro»
Tiempo de Encuentro

Tiempo de Encuentro

Por. José Demetrio Solano Rivera. Pbro.

Año con año celebramos las mismas fiestas litúrgicas; es decir, el Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Resurrección, Pentecostés, etc. Y algunos podrán decir que se trata de lo mismo, y no es así.

Si todos los tiempos son iguales entonces pierden sentido; por ejemplo, si un domingo es igual a cualquier otro día, se vuelve vacío y pierde todo sentido y propósito.

Hay un hermoso himno “SALVO” 27 H. M., que a la letra dice:

  1. Mis culpas todas borró Jesús con infinito amor; Cargó con ellas en cruenta cruz, en medio de mortal dolor.

CORO: Salvo por Él ya soy, salvo por su poder; A vida nueva Jesús me ha llevado, ya salvo estoy.

  1. En densas sombras anduve yo, cuando en maldad viví; Y mi alma nunca la paz halló, ni gozo alguno yo sentí.
  2. Gloriosa vida de libertad disfruto yo por Él; Ya no hay temores, no hay ansiedad porque Él me guarda siempre fiel.
  3. Eterno canto en mi corazón elevo al Redentor; Negar no puedo su salvación, negar no puedo, no, su amor.   (Vicente Mendoza)
Seguir leyendo «Tiempo de Encuentro»