Todo Tenía Sentido

24. Todo tenía sentidoTodo tenía sentido

Todavía hasta el año pasado los prisioneros del Penal del Topo Chico sentaban en estos días de mayo en una silla gigante el ídolo de la “santa muerte”. La madre para los narcos. Esta imagen tiene como 4 o 5 mts, su vestido son sábanas obscuras que impresionan a cualquiera que la observa, (por cierto, en el Penal todas las telas de color negro, azul obscuro o blanco están prohibidas, sean sábanas, toallas, playeras, etc.). Aun así es increíble que el líder y algunos de sus allegados se visten todos de negro, zapatos finos y joyas, mientras le siguen unas 150/200 personas cuando sale.

Al ídolo lo sentaban cerca de la puerta principal en los meses de mayo y diciembre, todavía el pasado diciembre le danzaron. Es un ambiente muy pesado el que se sentía, aunque este último año, por primera vez no hubo el sacrificio… en diciembre ni fue erigida en la puerta principal. El Topo tiene dos secciones para los 3000 presos varones.

Nosotros llegamos hace dos años, aunque el ministerio de ”Sembradores” tiene más de 15 años. Sus pláticas eran en la biblioteca, como los otros grupos antes que nosotros. Por cierto, la iglesia metodista tiene presencia desde hace muchos años, conocí siervos adultos de la iglesia que iban, pero nuestro grupo empezó por primera vez dentro de las celdas. Eso nos dijo uno de los directores: “Ustedes son los primeros en entrar, no sabíamos cómo los iban a recibir.” Esa era la razón de tanta vigilancia, aún existe pero es un poco diferente, este miércoles, mientras predicamos pasaron los grupos de 40 o 60 cerca de nosotros, varias veces se han detenido y afuera de las celdas algunos muy respetuosamente nos escuchan y se van. En un principio era impresionante la presencia de ellos, su murmullo y su avance. Hoy nos hemos acostumbrado… Nos han tocado dos revueltas… La Hna. Yesenia y Sergio han estado con los directores y con el personal de custodios, casi siempre les agradecen por la labor espiritual. Toda la honra es para Dios. 

El Ing. Sergio Callejas me dice este miércoles, “¿Te acuerdas de la imagen?, ¿Sabías que los que la guardaban eran los TB (tuberculosos)? Eran sus creadores, recuerdo las primeras veces predicándoles a ellos, son dos cuartos muy grandes, al entrar estaban pintadas imágenes y bocetos de la “s. m.” Allí todo olía a muerte, los rostros, algunos en su físico reflejaban muerte. Como nadie entraba allí sin protección, cubre bocas o guantes, nosotros nunca los usamos. Los mensajes fueron: “VIDA”, “Cristo el Vencedor de la muerte”, cada miércoles era una lucha… pero sucedió el milagro.

No todos estaban de acuerdo, pero de aquellos 24 empezaron a ser sanados de herpes, cáncer… me impresionó uno que hincado levantaba su bolsa de diálisis y oraba… en los siguientes meses fueron sanando, si otros murieron por lo avanzado de sus enfermedades, vimos milagros, como hoy los vemos aún… un día le dije a uno, “¿y el de la bolsa?”  -Pastor, un día amaneció sano y ya se incorporó a su celda… al igual que ‘fulano’ que tenía cáncer, sus estudios fueron negativos, sanó y se reincorporó a su grupo- Esa área TB se cerró por meses, pues ya no había enfermos… hoy está abierta, y hay solo seis personas, hemos regresado desde hace tres meses, hoy está pintado, quizás atrás está el ídolo, cuando fue el último motín los soldados quemaron y destruyeron altares de todo el Penal. Hoy, en esta área están seis, no hemos preguntado si están enfermos, pero se ven sanos… pero de igual modo es área restringida… no usamos cubre bocas, estos sí bajan a patio. 

Me dice un miembro de la iglesia este miércoles… “Ya que los servicios de oración son cada miércoles/viernes, donde oramos por las necesidades, todo tiene sentido, los sirvientes y cuidadores de la muerte eran los desahuciados, los que iban a morir, los sin esperanza, y si Dios los sano, era para recordarles que en Cristo Jesús hay vida.”

El milagro más reciente fue que al predicar a los seis, un tema fue ” Pongan a prueba su fe”, una persona que dice ser inocente de un delito y que lleva 17 años encerrado… en una audiencia de un compañero joven regresa y le dice, “don, habló una persona de usted, no pude evitar escuchar… la mujer dijo que tenían encerrada a una persona inocente por 17 años, y dio su nombre”. 

Pido oración por este señor, le dicen “licenciado”, y la primera vez me dijo “soy ateo”, y nos contaba un testimonio hace tres semanas llorando, y me comentó, “hice un pacto, y puse a prueba a Dios”, y una vez más nos enfatizó, “señor, soy ateo, nunca lloro.” Era tarde, y salimos aprisa entre bromas sobre ellos.

Pbro. Luis Raúl Flores Jaques,

Ministerio Carcelario Metodista, CAO.
Luis raul flores jaques
 

2 comentarios sobre “Todo Tenía Sentido

  1. Me gusto este mensaje se ve muchos altares si impresionan pero sabemos q es un estado al cual vamos a llegar todos pero como dice el libro de Job 19 25.26 en carne he de ver a mi Dios saludos

    Me gusta

    1. Gracias por tus pensamientos, María Teresa. Tienes razón, la muerte es parte de nuestra vida. De hecho, es más fácil evitar la vida que la muerte. No obstante, la muerte es “nuestro postrer enemigo que será destruido” (1a Co. 15:26). Por esa razón los cristianos no la vemos cono nuestra amiga ni mucho menos como algo que merezca algún tipo de culto. Que reine el Señor de la vida. Bendiciones.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.