Daniel Escorza Rodríguez
Desde su implantación en México, en 1873, los misioneros metodistas lograron integrar y motivar entres sus adeptos mexicanos una especie de fervor nacionalista, que algunos autores han caracterizado como una «religión cívica”. En efecto, además del conocimiento bíblico, quienes optaban por esta novedosa alternativa cristiana, en las últimas décadas del siglo XIX, también se instruían en la historia nacional, en el respeto a los símbolos patrios y a los héroes de nuestra historia. Una de las festividades cívicas más importantes fue la del 16 de septiembre, proclamada como el día de la Independencia.
Las primeras imágenes del metodismo mexicano relacionadas con las fiestas patrias las encontramos en la prensa del siglo XIX. Los periódicos oficiales de ambas ramas del metodismo,como El Abogado Cristiano y El Evangelista Mexicano, comenzaron a difundir y a divulgar, en el sentido amplio del término, un cúmulo de imágenes, que en términos generales trataban de imbuir en sus correligionarios el respeto y conocimiento de la historia del país.
Si bien, las primeras imágenes publicadas en El Abogado Cristiano Ilustrado, a finales de la década de 1870, son muy variadas (temas bíblicos, escenas de la vida cotidiana, vistas de ciudades o paisajes de otros países, o temas de la historia del protestantismo), muy pronto se incorporaron los temas del ámbito político-histórico. En algunas ocasiones el periódico incluía algunos grabados del presidente en funciones, Porfirio Díaz, y a partir de la década de 1890 se presentaron fotografías en medio tono del mismo personaje.
Seguir leyendo «Los metodistas y el mes patrio» →