Este año 2023 celebramos 150 años del metodismo en México. Un tiempo bastante considerable, comparándolo con los 202 años de un México libre; a los primeros 50 años de existencia de nuestra patria independiente llegaron los trabajos de la Iglesia Metodista, y desde entonces su labor no ha cesado.
En esta larga secuencia existencial, la Iglesia Metodista de México ha pasado por varios procesos de cambio en beneficio de ésta, de su estructura, gobierno, vocación, de las congregaciones, de la legislación. Sin duda, estos mecanismos metódicos han sido característica de la IMM, así como un pilar de su existencia y estabilidad. Claro está que ha pasado por los tragos amargos del divisionismo, el autoritarismo, la disidencia y la crisis financiera; pero tomados de la mano de Dios, esos obstáculos fueron superados, constituyendo la IMM que hoy conocemos.
Es por ello que esta celebración debe estar colmada de un elemento esencial: la unidad. Sin duda, cada conferencia anual estará dando un tiempo en sus sesiones para hablar, comentar, diseñar festivales, cultos especiales por 150 años de metodismo mexicano; y en el marco de esa unidad, no debemos dejar de lado que somos una Iglesia Metodista de México. Si bien divididos en 6 conferencias anuales con sus respectivos distritos, somos una sola iglesia; no celebramos el primer culto en alguna iglesia, capilla o misión en especial, sino la unidad de más de 300 congregaciones en el país, que han nacido y crecido durante estos años; congregaciones con historia propia, con hombres y mujeres, cuyos nombres escritos en la memoria de cada iglesia local permitieron la vida cristiana en cada ciudad de nuestro país. Hablamos de la unidad de cada congregante con su iglesia, de cada familia unida por su congregación, por cada culto, cada himno entonado, reconociendo la salvación de Cristo y el amor de Dios.
Seguir leyendo «150 años: unidad en Dios» →