Día: 15 de mayo de 2023

Corresponsales por Conferencia Anual:

-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Jefté Cepeda Hernández
-Conferencia Anual Septentrional: Danhia Berenice Montes Escorza
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas

EDITORIAL

EDITORIAL

Aglomeración de migrantes: ¿a quién le importa?

Ante los cambios en la política migratoria de los Estados Unidos, tenemos noticias de los miles de migrantes que se concentran en la frontera de México con ese país, creando una crisis para las ciudades en donde tales concentraciones ocurren. 

México es paso obligado de quienes vienen de Centro y Sudamérica en busca del “sueño americano” -una vida “mejor”-, pero esa búsqueda se les transforma en una pesadilla al verse asediados por la escasez, las extorsiones, el robo y la pérdida de su libertad personal y hasta de su propia vida; aunado todo ello al muro de contención que encuentran al llegar a la frontera con el vecino país del norte.

¿A quién le importan estas “mareas humanas”: El doctor Humberto Márquez Covarrubias (Márquez Covarrubias, 2015, 157) expresa la pregunta de esta manera: 

Despojadas, excluidas y empobrecidas, estas mareas humanas carecen de interés para las élites políticas y amplios sectores de la sociedad civil. No importan a los gobiernos porque no son contribuyentes que pagan impuestos ni representan a un segmento de la ciudadanía. No importan a los empresarios de servicios porque son menesterosos que van de paso sin ostentar capacidad de consumo solvente, como pudieran ser los turistas. No importan a los políticos que sólo tienen ojos provisionales para las hordas de electores. No importan a la ostentosa Iglesia jerárquica apegada a la teología del dinero porque no aportan limosnas y sólo piden asistencia en el camino. No importan a la sociedad conservadora porque está desinformada y es fácilmente atemorizada por la supuesta invasión de los parias. Esta enervada tesitura anida una pregunta: ¿a nosotros nos importan?

Seguir leyendo «EDITORIAL»
PASTOR JOSÉ ANTONIO ORDÓÑEZ CRUZ

PASTOR JOSÉ ANTONIO ORDÓÑEZ CRUZ

Ausente en el cuerpo, pero presente en el Señor

El día 29 de abril, siendo ministro en la Conferencia del Sureste, José Antonio Ordóñez Cruz fue llamado a la Patria Celestial por su Creador. Y agradecemos a Dios los años que estuvo al frente pastoreando congregaciones.

El pastor era originario de Tulancingo. Nació  el 29 de marzo de 1962.

Fue llamado al pastorado en el año 2006. Estuvo en  las congregaciones en San Matías Atzala, San Lucas Atoyatenco, Tepetitla Tlaxcala, Zacapoaxtla, Las Lomas, Santa Anita Huiloac, San Cosme Xalostoc, Atlihuezia, Tizostoc.

Ciertamente en los últimos años se iba «deshaciendo este “tabernáculo”, el cuerpo (2 Co. 5:1), pero se fortalecía su visión del Invisible. Se hizo muy evidente en este período de su vida la gloriosa y misteriosa paradoja descrita por el apóstol: «Cuando soy débil, entonces soy fuerte» (2 Co. 12:10).

Seguir leyendo «PASTOR JOSÉ ANTONIO ORDÓÑEZ CRUZ»
150 años: unidad en Dios

150 años: unidad en Dios

Este año 2023 celebramos 150 años del metodismo en México. Un tiempo bastante considerable, comparándolo con los 202 años de un México libre; a los primeros 50 años de existencia de nuestra patria independiente llegaron los trabajos de la Iglesia Metodista, y desde entonces su labor no ha cesado.

En esta larga secuencia existencial, la Iglesia Metodista de México ha pasado por varios procesos de cambio en beneficio de ésta, de su estructura, gobierno, vocación, de las congregaciones, de la legislación. Sin duda, estos mecanismos metódicos han sido característica de la IMM, así como un pilar de su existencia y estabilidad. Claro está que ha pasado por los tragos amargos del divisionismo, el autoritarismo, la disidencia y la crisis financiera; pero tomados de la mano de Dios, esos obstáculos fueron superados, constituyendo la IMM que hoy conocemos.

Es por ello que esta celebración debe estar colmada de un elemento esencial: la unidad. Sin duda, cada conferencia anual estará dando un tiempo en sus sesiones para hablar, comentar, diseñar festivales, cultos especiales por 150 años de metodismo mexicano; y en el marco de esa unidad, no debemos dejar de lado que somos una Iglesia Metodista de México. Si bien divididos en 6 conferencias anuales con sus respectivos distritos, somos una sola iglesia; no celebramos el primer culto en alguna iglesia, capilla o misión en especial, sino la unidad de más de 300 congregaciones en el país, que han nacido y crecido durante estos años; congregaciones con historia propia, con hombres y mujeres, cuyos nombres escritos en la memoria de cada iglesia local permitieron la vida cristiana en cada ciudad de nuestro país. Hablamos de la unidad de cada congregante con su iglesia, de cada familia unida por su congregación, por cada culto, cada himno entonado, reconociendo la salvación de Cristo y el amor de Dios. 

Seguir leyendo «150 años: unidad en Dios»
150 Datos de la Iglesia Metodista de México (primera parte)

150 Datos de la Iglesia Metodista de México (primera parte)

PARA VER LA PRESENTACIÓN DE ESTOS DATOS EN FORMATO POWER POINT, PULSA AQUÍ.

Esta presentación parcial tiene como base el meticuloso y arduo trabajo que desempeña la Comisión “ganteana” que ha estado publicando, durante el presente año 2023, los 150 datos de historia de nuestra Denominación, en el Sesquicentenario de la Iglesia Metodista en México (1873 – 2023). Nuestra idea al elaborar y publicar en EEM, es tener en un solo documento la presentación que cada Templo, Organización, Institución o Familia pueda hacer, para conocer a grandes rasgos, algo de la historia del Metodismo.
-Un fan ganteano.

PARA VER LA PRESENTACIÓN DE ESTOS DATOS EN FORMATO POWER POINT, PULSA AQUÍ.

Mapa de Tenochtitlan, en la parte inferior se observa la Casa de las Aves.

Dato: 1/150 (S. XVI)
Zoológico de Moctezuma (totocalli)
Tenía Moctezuma, en tiempo del mayor esplendor del Imperio Azteca, muchos palacios, jardines y parques de recreo. En una de ellos se criaban aves de fino plumaje, del que hacían los mexicanos los famosos mosaicos de plumas con que adornaban mantas, tapices, rodelas y otros objetos. Había 10 estanques o más, unos de agua salada para las aves de mar, y otros de dulce para los de río y laguna. Andan en ellos tantas aves, que ni caben dentro ni fuera; y de tan diversas maneras, plumas y hechura, que ponían admiración a los españoles mirándolas, que las más de ellas no conocían ni habían visto hasta entonces. Había para servicio de estas aves 300 personas. Este lugar, sin duda arruinado durante el sitio de Tenochtitlan, fue el que dio Cortés a los franciscanos para su nuevo convento.

Dato: 2/150 (1523)
Llega a México Fray Pedro van der Moere (1480-1572), mejor conocido como Fray Pedro de Gante, «primero de los grandes educadores de América», quien estaba comprometido con la educación de los mexicas, y es por esto que la calle donde se ubica el templo «La Santísima Trinidad» lleva su nombre. Actualmente nos referimos con cariño a nuestro templo como «Gante”

Seguir leyendo «150 Datos de la Iglesia Metodista de México (primera parte)»
Escrito del Seminario Báez Camargo

Escrito del Seminario Báez Camargo

¿CÓMO SE FINANCIA EL SEMINARIO DR. GONZALO BÁEZ CAMARGO?

“No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana”.- Levítico 19:13.

La voluntad de Dios es que todo ser humano tenga una vida digna; por eso, una tarea fundamental en la sociedad es lograr que todo trabajador perciba un salario digno. El incremento del 20% al salario mínimo, que en este año se ha dado, es una muy buena noticia para millones de trabajadores, en un país donde el 38% aproximadamente -es decir 17,912.989 (diecisiete millones novecientos doce mil novecientos ochenta y nueve) trabajadores- percibe un salario mínimo diario, que en 2022 era de $ 172.87 y ahora es de $ 207.44 y donde en segundo lugar un 42% (diecinueve millones setecientos setenta y dos mil ciento veinte) de trabajadores perciben dos salarios mínimos.

Ciertamente aún hay mucho que hacer para lograr que todo trabajador perciba un salario que le permita vivir con dignidad, ya que según cifras del INEGI hay 3,274.735 (tres millones doscientos setenta y cuatro mil setecientos treinta y cinco) trabajadores que no perciben ingresos.

Seguir leyendo «Escrito del Seminario Báez Camargo»
Historia De la Iglesia Metodista de Tzompantepec (Segunda parte)

Historia De la Iglesia Metodista de Tzompantepec (Segunda parte)

SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL METODISMO –CAPÍTULO SURESTE-  CRÓNICA DE LA IGLESIA METODISTA DE JESÚS DE SAN SALVADOR TZOMPANTEPEC Y OBRA DE UNO DE SUS HIJOS, FLORENTINO MONTIEL

AUTOR: ELISEO RÍOS FLORES. MAYO DE 2019

(Segunda parte)

FLORENTINO G. MONTIEL, MIEMBRO DESTACADO DE TZOMPANTEPEC

Por esta ocasión me referiré al Hno. Florentino Montiel -o Florentino G. Montiel, como también se hacía llamar-, quien nació en 1866 y fue miembro de esta iglesia. Además de fiel metodista, practicaba la medicina homeopática, pero sobre todo la construcción. Hijo de Juan N. Montiel (1828-1911) y de Ana Ma. Ramos. Sus hermanos fueron: Juan, quien nació en 1872; Jacob, el menor; Zorobabel, pastor metodista, quien pastoreó muchas iglesias y murió el 21 de noviembre de 1966; Lauro, quien nació en 1867/8 y murió en 1936; y Bernardita, nacida en 1874. Varios de ellos se dedicaron a la construcción.

Seguir leyendo «Historia De la Iglesia Metodista de Tzompantepec (Segunda parte)»
Faros en el camino.

Faros en el camino.

Hace un año exactamente, en la iglesia donde tengo el privilegio de pastorear, acogimos una hermosa familia haitiana. Les ayudamos a encontrar casa, y con ayuda de las redes sociales, pudimos acondicionarla. Pese a la problemática del idioma, la familia de la fe le otorgó trabajo a Elidor y su familia.

Como iglesia abrimos nuestros ojos a un mundo que desconocíamos totalmente: la travesía de los migrantes. Elidor y su familia, siendo haitianos, residieron por varios años en Brasil. Tiempo después, decidieron emprender el viaje al norte en búsqueda de mejores oportunidades y, sobre todo, formas de ayudar a la familia que sigue en Haití. En nuestra cabeza no cabía pensar el recorrido ¡a pie!, que realizaron desde el sur de América, pasando por lugares sumamente peligrosos como “el Tapón del Darién”, esto de la mano de una niña de dos años y su bella esposa embarazada. ¡Cuántas historias así no habrá entre nuestros amados migrantes!

Elidor y su familia estuvieron en nuestra ciudad alrededor de 5 meses, y nosotros aprendimos a amarlos. Dios les usó para encender ese anhelo de servir a los vulnerables. Sin embargo, de un día para otro, nos avisaron que continuaban su travesía, porque se abría oportunidad de cruzar a los Estados Unidos. Y así, tan pronto como llegaron, se fueron, despojándose nuevamente de lo que habían construido. Muchas cosas pasaron por nuestra cabeza en ese momento: ¿Por qué se van, si les ayudamos? ¿Por qué buscan, si hasta trabajo consiguieron?

Como personas residentes de un solo lugar, es difícil entender el sueño y aspiración de ellos. Además, si alguien debería tener una posición de aprender somos nosotros: el saber desprenderse y seguir avanzando es algo que celebro y admiro de nuestros amados peregrinos.

Seguir leyendo «Faros en el camino.»